Accenture e INFOCAP desarrollan proyecto que permitirá reconvertir profesionales en áreas claves para Chile

|

Trabajo online (teletrabajo)

La crisis social y económica que vive nuestro país producto de la pandemia del Covid-19 nos obliga a pensar en una reactivación sostenible que permita sentar las bases de la sociedad inclusiva a la que debemos aspirar.

En el ámbito laboral el escenario que vivimos no es alentador: 1,7 millones de empleos destruidos en los últimos meses, sobre el 12% de desempleo a nivel nacional, retroceso de 10 años en la participación de las mujeres en el mundo laboral y el aumento de la informalidad y la precarización del trabajo nos obliga a buscar soluciones hoy.

En un trabajo colaborativo muy enriquecedor, Accenture e INFOCAP desarrollaron una serie de metodologías enfocadas en la formación de profesionales, en una primera etapa, del sector de energía.

Estas metodologías tienen por objetivo acortar las brechas digitales actuales que tiene nuestro país, generar nuevos espacios de colocación laboral, crear nuevas y atractivas experiencias de desarrollo para las y los estudiantes, entregar respuestas rápidas y eficientes a las necesidades de empleo del país y contribuir con la innovación visión de futuro que tiene INFOCAP.

En el proceso se entrevistó a expertos (as) en materia de innovación, tecnología, empresas, sector público, estudiantes, profesores (as), colaboradores (as) de INFOCAP. Dichos espacios fueron sistematizados y a través de la Metodología FORM de Accenture, se desarrollaron programas que serán implementados en los sectores prioritarios de desarrollo del país, entregando herramientas y contenidos mediante procesos de formación flexibles que pongan al profesional en el centro.

Javier Rojas, Gerente General de INFOCAP aseguró: “Crear nuevas rutas formativas es primordial. Pero no podemos quedarnos ahí. El país cambió y las instituciones debemos hacer lo mismo. Hoy el foco debe estar puesto en el desarrollo digital, la lucha constante contra esa brecha que limita a millones de chilenas y chilenos y que de no hacer algo hoy, los terminará dejando fuera del mundo laboral”.

Por su parte, Nicolás Deino, Director Ejecutivo de Accenture Chile valoró el trabajo de estos meses realizado con INFOCAP: “Hoy las empresas y el sector público tienen un objetivo clave: capacitar a las personas en las habilidades que serán necesarias para mantenerse competitivas en los próximos años. En ese escenario, la tecnología es una herramienta fundamental, sobre todo en lo que se refiere al impulso de la inclusión. Es por esto por lo que en Accenture decidimos unirnos a INFOCAP, que cuenta con la experiencia en materia de capacitación y formación con personas en situación de vulnerabilidad, y complementar ese conocimiento con la experiencia mundial de Accenture en innovación y desarrollo digital. De esta forma, impulsaremos acciones concretas en el ámbito de la reactivación sostenible que el país requiere. Para ello actuamos desde una mirada responsable de nuestro negocio diseñando soluciones que respondan a los impactos extendidos de nuestra gestión.

El trabajo realizado por Accenture e INFOCAP permitirá desarrollar estos programas con diferentes empresas, las que podrán generar un triple impacto en la sociedad: generando oportunidades laborales, contribuyendo al desarrollo de áreas prioritarias y disminuyendo la brecha digital del país.

Hoy no da lo mismo de qué manera se sale adelante. Necesitamos una visión de largo plazo, sostenible en el tiempo. Invitamos a todas las empresas que quieran aplicar estas metodologías a contactarnos para poder seguir desarrollando innovación y democratizando el acceso al conocimiento.

europapress