Fibrilación Auricular: una arritmia cardiaca que puede ser asintomática y que en Chile afecta a más de 130 mil personas

|

A1Con motivo del Día Mundial del Corazón, que se conmemora este 29 de septiembre, Johnson & Johnson Medical Devices, tiene el objetivo de dar a conocer la Fibrilación Auricular (FA) y crear conciencia sobre la detección temprana de esta condición, además de resaltar la importancia de que los pacientes reciban un tratamiento adecuado y retomen las atenciones médicas que han sido pospuestas en este complejo contexto sanitario.

La Fibrilación Auricular (FA), es la arritmia cardíaca más común y ha sido considerada una epidemia por la OMS. En la actualidad afecta a cerca de 50.000 nuevas personas cada año en América Latina , región en donde se ubica entre las 4 enfermedades cardiovasculares más comunes.

Uno de los casos más conocidos de la enfermedad, fue el de Fabricio Oberto, ex seleccionado de básquetbol argentino y de varios equipos de la NBA, quien luego de un entrenamiento comenzó a sufrir los síntomas: “Estábamos por jugar los playoffs de la NBA en 2007. En una de las prácticas comienzo a sentirme como raro, literalmente con el corazón en la boca. Le pido a un monitor que me marque el pulso...el corazón me estaba dando 214 pulsaciones por minuto, en un ritmo poco rítmico…No alcancé a terminar el entrenamiento, cuando me hacen un electro y el dibujo que salió era que tenía FA”, señaló el deportista.

De todas formas, los pacientes que tienen el mayor riesgo de padecerla son los adultos mayores: 8 de cada 10 personas que la sobrellevan tienen más de 65 años .

Por otro lado, datos internacionales confirman que esta patología aumenta en 2,4 veces la posibilidad de sufrir un Accidente Cerebro Vascular (ACV) . Además, se estima que, en el 2030, el número de personas con FA aumentará hasta en un 70% en Latinoamérica. En el caso de Chile, la prevalencia es de aproximadamente 133.000 casos , que representan un total del 0,74% de la población.