​SinNotaria: App chilena te permite crear documentos y contratos a través de una firma digital avanzada

|

Digitalizaciu00f3n 3En los últimos meses hemos evitado salir de nuestras casas por las cuarentenas y el miedo a contagiarnos de covid19, tratando de realizar trámites que antes hacíamos personalmente, a través de distintas plataformas de internet. De hecho, uno de los puntos donde más tiempo podemos tardar, es en conseguir documentos que no necesariamente se deben realizar en notarías, donde generalmente hay que hacer largas filas, exponiéndose a un posible contagio.

Es por esto que nace SinNotaria, que es la primera app chilena enfocada en ser una alternativa que busca que las personas pueden acceder a generar y firmar online utilizando la firma digital avanzada, la cual valida documentos con todas las regulaciones legales.

La plataforma, que está disponible en Android, y que desde el 10 de octubre estará operativa en IOS, cuenta con distintos tipos de contratos y documentos, que si bien en la actualidad se realizan en una notaría, pero que en la práctica no es necesaria la firma de un notario.

Dentro de las opciones para poder gestionar en la aplicación, están las declaraciones juradas, que son documento que constituyen una manifestación unilateral de voluntad que hace una persona, respecto de un hecho que necesita acreditar, con la fe del atestado notarial (sin Notaria). Las declaraciones juradas más frecuentes son: de renta, carga familiar, extravío de licencia de conducir.

Por otro lado, están los documentos comerciales, que son cartas de poder, contratos de arriendo, contratos de compraventas de bienes, declaraciones de supervivencia, transferencias de vehículos, entre otros.

En cuanto a documentos laborales, que es donde más se realizan trámites, están disponibles contratos de trabajo, certificados de antigüedad laboral, carta de renuncia laboral, autorización para trabajar, etc. Además, por el lado de los documentos de familia, actualmente el stock se compone de temas como la autorización de viaje de hijo al exterior.

"Realizamos encuestas en distintas notarías tanto de la Región Metropolitana, como en regiones, donde consultamos a los usuarios qué tipo de trámites iban a realizar, pudiendo validar que las diligencias recurrentes eran por el lado de los documentos y contratos, y a esto se sumaba que la mayoría no sabía cómo redactarlos, al no tener el formato correcto, las cláusulas que debían contener, o simplemente porque querían que otra persona lo redactarla. Es por esto que nuestra app es una herramienta de gran ayuda para las personas y que viene a modernizar el sistema actual”. asegura Mauricio Ortíz, CEO de SinNotaria.

Hoy en día, el panorama en nuestro país sobre la cantidad de notarios asciende a los 342 en todo Chile, los cuales tienen que atender a más de 50 mil habitantes por cada notaría existente.

europapress