Tasa de ocupación de hoteles bajó casi a la mitad en I semestre

|

Hoteles


De acuerdo al reciente Reporte Hotelero realizado por Colliers International, la tasa de ocupación de hoteles pasó de 49% el primer semestre de 2019 a 27% durante el primer semestre del año. De acuerdo al análisis, la pandemia no solo ha afectado la ocupación, sino que también ha impactado la valorización de los activos de este rubro. Esto, debido a que la emergencia sanitaria provocó un alza en el costo de la deuda estimada para la industria generando un menor acceso al endeudamiento y un aumento en el financiamiento a través del patrimonio de cada empresa, lo que ha implicado una disminución del valor de los activos hoteleros en aproximadamente 20%.

"La corrección en el precio no es un tema de flujo, sino que tiene relación con el riesgo del inversionista que va a comprar el edificio. Si es que decide usarlo como hotel, sabe que tiene el peligro de la pandemia, por eso buscará que la inversión sea extremadamente más rentable", señala Juan Pablo Amenábar, Gerente del Área de Multifamily y Hoteles de Colliers International.

Por otra parte, Bárbara Swinburn, Gerente del Área de Asesoría Financiera de Colliers International, explica que esto también tiene relación con el alza en la tasa de descuento de la industria hotelera que ha provocado la crisis. "El riesgo que tiene la industria hotelera actual es mucho más alto. Cualquier persona que esté interesada en comprar un activo va a preferir comprar uno que esté mejor y le va a exigir un nivel de rentabilidad mucho más alto por el riesgo que implica y porque en los próximos meses no tendrá ingresos".

La baja en la valorización de este tipo de activos ha tenido un impacto en la entrada de nuevos proyectos. Según el análisis, no se otorgó ningún permiso de edificiación para iniciativas hoteleras en la primera mitad del año, versus los 9 que se entregaron en el primer semestre de 2019. "Esto va de la mano con el mundo inmobiliario en general, donde esta crisis los pilló en distintos escenarios. En los hoteles pasa lo mismo, quienes estaban construyendo tienen que teminarlo como sea, pero aquellos que estaban evaluando una iniciativa están totalmente en pausa", explica Amenábar.

El reporte de Colliers detalla que en el primer semestre del año, el stock de habitaciones hoteleras fue de 61.982, un 0,7% más que en el mismo periodo del año pasado. Esta pequeña alza se debe a la apertura de los hoteles AC Hotel Santiago Costanera Center y La Quinta by Wyndham Santiago Aeropuerto.

"Lo más probable es que ese stock se mantenga constante de aquí al próximo año y medio o más", detalla.

Respecto a la ocupación, Colliers informa que a junio de este año llegaron a 3,2 millones de pasajeros, casi la mitad de los 6,2 millones que lo hicieron en el primer semestre de 2019. La proyección de Colliers International en términos de la recuperación del sector indica que durante el segundo semestre debiese haber un repunte que bordearía entre el 20% y 25% de la actividad turística previa a la pandemia. "A medida que se vayan levantando las cuarentenas se irán abriendo algunos hoteles a capacidad limitada", explica Swinburn. "Estimamos que para 2022 se registrará cerca de un 70% de la actividad turística prepandemia", concluye Amenábar.

europapress