Elmer Torres, vicepresidente ejecutivo de la Asociación Industrial de Laboratorios Farmacéuticos, Asilfa.

Ley Cenabast y cobertura de medicamentos

|

Cartas al director OKSr. Director,


A través de una nota de televisión, la Asociación de Farmacias Independientes ha denunciado que en contexto del reciente debut oficial de la Ley Cenabast, existen una serie de fármacos que no estarían llegando o bien llegan, pero en menor gramaje, de parte de los “grandes” laboratorios, quienes no estarían cooperando con la legislación. Una acusación grave e innecesaria.

En primer lugar, nos gustaría aclarar lo más importante: la industria farmacéutica local sí participa y con gran interés en esta ley, la que permite a chilenas y chilenos acceder a precios más baratos en una lista de 149 medicamentos. En segundo lugar, cabe informar a la opinión pública que la Ley Cenabast se realizará de forma gradual a través de las farmacias independientes adheridas al convenio, que a la fecha solo son 210 del universo de 1300 que existen en el país, las que por supuesto, no pertenecen a ninguna de las tres grandes cadenas farmacéuticas.

Las licitaciones que hace la Central Nacional de Abastecimiento, Cenabast, son voluntarias y corresponden al listado del número de medicamentos mencionado, los que en su mayoría son genéricos. Precisamente, nuestra industria ofrece los medicamentos genéricos y genéricos de marca más económicos, por lo que resultaría una contradicción no colaborar en esta nueva iniciativa pública, que aporta a lo que todos y todas anhelamos: el acceso universal y oportuno a los medicamentos, más en tiempos de pandemia, en los que se han hecho grandes esfuerzos para mantener el normal abastecimiento de fármacos para la población.


Elmer Torres, 

Vicepresidente ejecutivo de la Asociación Industrial de Laboratorios Farmacéuticos, Asilfa.