​Clínica Indisa incorpora sistema que ayuda a acortar el período de recuperación física de pacientes graves

|

A1La tecnología médica sigue avanzando a pasos agigantados en nuestro país. Y uno de los puntos claves son las rehabilitaciones, las cuales han logrado entregar herramientas importantes a muchas personas que necesitan retomar sus vidas, luego de estar internadas con problemas médicos complejos. Es por esto que Clínica Indisa, ha sido pionera en utilizar tecnología en electroestimulación junto al sistema chileno TrainFES en su Unidad de Pacientes Críticos (rehabilitación temprana en UCI y UTI), entregando un completo apoyo a sus pacientes.

El sistema chileno se basa en una metodología que permite acelerar el proceso de rehabilitación de personas. En el fondo cuenta con un sistema de electroestimulación funcional, el cual provoca pequeños pulsos eléctricos, generando que los músculos paralizados tengan movimientos funcionales de manera coordinada y sincronizada. A través de un sistema de retroalimentación basado en sensores de posición, se puede asistir o sincronizar con una bicicleta, de tal manera que una persona que no pueda mover un pie o un brazo, pueda abrir la mano o extender el codo, incluso realizar una acción sin inconvenientes.

"En general, en aquellos pacientes que han podido recibir la terapia, han visto una mejor adaptación al ejercicio terapéutico al salir de UCI; menos cansancio, menos pérdida de masa muscular y, por lo tanto, cuentan con mayor fuerza contráctil y funcional. Estamos avanzando en investigaciones y generación de protocolos, que nos permitan incorporar un mayor número de pacientes que necesiten de terapia de estimulación temprana y segura” asegura Moisés Campos, CEO de TrainFES.

La rehabilitación temprana mejora significativamente el índice de Barthel, que es un instrumento utilizado por distintos profesionales para la valoración funcional de un paciente y su rehabilitación post alta. De hecho, la rehabilitación temprana es un ahorro tanto para los pacientes como para las UPC, ya que acorta en hasta un 20% el período de estadía en pacientes con trastornos deglutorios*, evita la Trombosis Venosa Profunda, previene la atrofia y el Síndrome del Paciente Críticos.

“Para nosotros ha sido muy importante entrar con nuestra tecnología a Clínica Indisa, donde hemos logrado potenciarse ambos, entregando un servicio integro a la comunidad. TrainFES es una plataforma que se preocupa de todos los detalles y procedimientos para lograr una recuperación óptima ” finaliza el CEO de TrainFES.

europapress