FNE acuerda el pago de $ 200 millones a beneficio fiscal con Banmédica, empresa no notificó participación en propiedad de competidor

|

FNE 3El Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) aprobó el acuerdo conciliatorio alcanzado entre la Fiscalía Nacional Económica (FNE) y Banmédica para poner término al juicio iniciado en enero de este año contra dicha sociedad, por haber incumplido su deber de notificar a la Fiscalía su participación en la propiedad de una empresa competidora.

En su requerimiento, la FNE acusó ante el Tribunal la infracción al artículo 4° transitorio de la Ley N° 20.945, que estableció que las empresas que tuvieran una participación superior al 10% en la propiedad de un competidor y que superaran determinados umbrales de venta, debían informarlo a la FNE a más tardar el 26 de febrero de 2017, fecha en la que se cumplieron 180 días desde la entrada en vigencia de la nueva ley.

En su investigación la FNE detectó que Banmédica S.A., matriz del holding Empresas Banmédica, que interviene en el mercado de la salud en Chile y en el extranjero, es dueña de Clínica Ciudad del Mar en la ciudad de Viña del Mar y posee al mismo tiempo el 28,63% del capital de su competidora Clínica Los Carrera, ubicada en la ciudad de Quilpué.

Ambos establecimientos se encuentran en la Región de Valparaíso, distanciados por apenas 16 kilómetros, y ofrecen los mismos tres tipos de servicios de salud: ambulatorios, hospitalario y atención de urgencias, lo que, sumado a otros factores tenidos en consideración, sitúa a ambas clínicas como competidoras.

En la conciliación, Banmédica se comprometió a efectuar un pago a beneficio fiscal de $ 200 millones y a tomar medidas de publicidad del acuerdo. Esto, luego de haber reconocido, entre otros hechos, que a partir del acuerdo considerará a Clínica Los Carrera, firma en que posee más del 10% del capital, como competidora de su filial Clínica Ciudad del Mar en la prestación de servicios de salud privados en la Región de Valparaíso, y que no notificó esta participación cruzada dentro de plazo.

Durante la investigación realizada, la FNE no advirtió la existencia de efectos para la competencia derivados de esta participación cruzada, por lo cual el acuerdo no contempló medidas adicionales, como la desinversión de la participación de Banmédica en Clínica Los Carrera.

El Fiscal Nacional Económico, Ricardo Riesco, destacó que “con esta conciliación se pone término a dos procesos en que la FNE llevó al TDLC a empresas que no informaron sus participaciones cruzadas en competidores, conducta que está sancionada en el DL 211 y que continuamos monitoreando en el mercado”.

Agregó que, “la FNE continuará persiguiendo toda clase de infracción contra la libre competencia y acudiendo al TDLC cuando sea el caso”.

En julio pasado, el Tribunal aprobó un acuerdo conciliatorio entre la FNE e Inversiones Los Orientales, empresa que se comprometió a pagar $ 100 millones a beneficio fiscal tras haber reconocido, entre otros hechos, que Eroflex, firma en que posee más del 10% del capital, es competidora de su filial Plásticos Bio Bio y que no notificó esta participación cruzada dentro de plazo, estando obligada a ello.

europapress