​Presentan proyecto para nuevo retiro del 10% de fondos previsionales

|

Masa salarialEl diputado independiente por la región de Magallanes, Karim Bianchi, presentóun proyecto de ley para permitir un nuevo retorno del 10% de los fondos previsionales, en iguales condiciones al que ya fuera aprobado en el Parlamento. La iniciativa busca paliar los efectos económicos que la pandemia del coronavirus ha generado en las familias chilenas. La propuesta apunta a que tales retiros puedan efectuarse a partir de diciembre próximo.

El proyecto, en tanto, incorpora la posibilidad de reintegro para poner los fondos a disposición del afiliado en otras necesidades futuras. Por esto, el afiliado tendría la posibilidad de reintegrar los fondos retirados para poder solicitar otro retiro, incentivando de esta manera la reposición de los fondos previsionales. “Un retiro permanente en el tiempo, acompañado con la posibilidad de reintegro, permitirá a todas las personas poder reaccionar de manera rápida a diversas contingencias que desborden sus finanzas estacionales”, consigna el documento con la propuesta.

Por lo pronto, en entrevista con Radio Cooperativa, el ministro vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, planteó la misma posición que tuvo el Ejecutivo con el proyecto anterior. "Nosotros creemos que sacar fondos de pensiones significa un detrimento importante en las pensiones futuras y que eso es un error para las personas", sentenció.