​Nuevo balance de SP: Afiliados que han recibido primera cuota de pagos de fondos llegan a 6,1 millones

|

SP


Un total equivalente a US$ 8.230 millones es el monto que hasta el cierre de hoy, jueves 13 de agosto de 2020, registran el conjunto de pagos realizados por las administradoras en el marco del proceso de retiro de fondos autorizado por la reforma constitucional.

De acuerdo al reporte de la Superintendencia de Pensiones (SP), 6.168.019 afiliados y beneficiarios ya han recibido los recursos solicitados. El monto promedio de pago asciende a $ 1.058.727.

Hasta las 17:00 horas de hoy, se contabilizaban 8.754.281 afiliados y beneficiarios con solicitudes de retiro de fondos ingresadas en las dos primeras semanas de vigencia de la ley. En tanto, las solicitudes ingresadas llegaron a 9.544.281, de las cuales 751.130 no han sido acogidas a trámite por validación de los antecedentes reportados.

Cabe recordar que la reforma constitucional -aprobada el 23 de julio pasado- estableció que los fondos solicitados deben pagarse dentro de los primeros 10 días hábiles a contar del ingreso del trámite. En el caso de quienes realizaron el proceso el pasado 30 de julio, cuando entró en vigencia ley, ese plazo se cumple hoy.

Lo anterior, sin embargo, se encuentra sujeto a que el solicitante no se encuentre en las nóminas de personas con medidas cautelares por deudas de pensión alimenticia, las cuales debe informar la Corporación Administrativa del Poder Judicial directamente a las administradoras de fondos de pensiones (AFP). Estas tienen la obligación de efectuar las respectivas retenciones de fondos.

A la fecha, la Corporación ha informado a las administradoras la existencia de 248.867 medidas cautelares. Los afiliados y beneficiarios cuyos pagos han sido retenidos por instrucciones de los tribunales llegan a 220.418 personas.