​Cómo retomar la actividad física post cuarentena

|

A1


A más de cinco meses desde que se paralizó la vida cotidiana del país debido a la llegada del Coronavirus, las autoridades anunciaron que se permite realizar actividad física en lugares abiertos de las comunas que se encuentran en Fase 2 de desconfinamiento, ya sean éstos públicos o privados.

¿Cómo retomar la actividad física después de la cuarentena? Para retornar al ejercicio al aire libre, el director de la Escuela de Pedagogía en Educación Física de la Universidad San Sebastián, Patricio Arroyo, explica que “es muy importante tener en consideración que el confinamiento ha provocado un nivel de desentrenamiento en las personas, por lo que se debe volver a la actividad física de manera progresiva y basada en ejercicios cardiovasculares y de fuerza muscular”.

Respecto al equipamiento deportivo, el profesor de Educación Física y Kinesiólogo, menciona que el uso de mascarillas al momento de realizar ejercicio no es recomendable ya que trae desventajas fisiológicas generando levemente Hipoxia e Hipercapnia (disminución del O2 y aumento del CO2).

“Es sumamente relevante promover la actividad física en la población abarcando todo el ciclo vital, ya que está más que demostrado que el ejercicio regular establece una protección a contraer enfermedades crónicas y aumenta el sistema inmune”, menciona el también presidente del Consejo Académico Nacional de Educación Física (CANEF).

¿Y si quieres salir a correr? Arroyo explica que a mayor velocidad, mayor debe ser la distancia. “Según estudios de simulación en la propagación de gotas en las que se desplaza el coronavirus (Blocken y cols. 2020), la distancia mínima en línea recta es de 5 metros y de hasta 10 metros a mayores velocidades”, destaca.

Finalmente, el especialista Magíster en Medicina y Ciencias Aplicadas al Deporte, afirma que, si bien las actividades al aire libre disminuyen la probabilidad de contagio versus las indoor, es recomendable realizar actividades individuales y sin implementos, de manera de minimizar al máximo los riesgos.

europapress