Gobierno Tik Tok

|

Mbrunaud


A propósito de la polémica que ha generado la decisión de Trump de obligar a la empresa china ByteDance de vender sus operaciones de Tik Tok en USA, y la segura compra por parte de Microsoft, se me viene a la mente las payasadas que suben los usuarios a este sitio.

Y no hago sino comparar nuestro Gobierno y las diversas payasadas que viene cometiendo desde el estallido social del mes de octubre de 2019 y que con motivo del Covid-19 se han elevado a su categoría máxima. Y me pregunto si aún Chile es la economía más desarrollada y la democracia más estable de Latinoamérica.

En primer lugar la fotografía que se tomó el Presidente en la todavía Plaza Baquedano, dando a entender que él era un chileno más y que podía no solo pasar por ese sitio, sino detenerse y tomarse una fotografía en señal de mofa a las manifestaciones populares.

Igual sentido le doy a la idea loca del Presidente de bajarse a comprar vinos en un conocido local del barrio alto, quizá pensando en exigir algún descuento y presenciar el pago, pero sin sintonizar con los peligros de la pandemia.

También califico de payasadas los continuos cambios de gabinete, motivados por la presión de sectores que buscan la caída de este Gobierno, sin que reflejaran la necesidad de un cambio. O alguien cree que los buenos resultados que se muestra en el control de la crisis sanitaria son por gestión de Paris, o será por las medidas adecuadas que tomó Mañalich, principalmente reforzando las camas con ventilación mecánica y aplicación masiva de test de detección.

Ni hablar de las payasadas en que se han transformado las medidas tomadas por el equipo económico, que por aplicarlas sectorizadas, dieron pie al inicio del fin del sistema previsional como lo conocemos y generando el retiro masivo de los ahorros pensados para la vejez.

Entremedio una payasada de connotación internacional, hoy suspendida, como es el cierre de cinco Embajadas, que corresponden a Dinamarca, Grecia, Argelia, Siria y Rumania, con el argumento de optimizar recursos públicos y fortalecer embajadas en otros países, pero desantendiendo la inserción de Chile desde el regreso de la democracia, la importancia cultural de dichas represenciones diplomáticas, el rol exportador de Chile, entre otros factores.

También califico de payasada la intervención de la autoridad en la Araucanía, ya que podemos estar contestes que no se han implementado políticas púbicas adecuadas en la zona, pero ello no justifica la violencia o terrorismo, según sea el prisma del que ve los videos con alto contenido de agresividad.

Sigamos, la fallida nominación a ministro de la Excma. Corte Suprema del candidato Sr. Raúl Mera, lo que demuestra algo más que una descoordinación al faltar solo un voto, que estaba disponible con el senador Ossandón.

Todas estas payasadas demuestran el corolario de este gobierno y es pasar a la historia como un gobierno para la risa, envuelto en improvisaciones, cediendo a presiones de grupos desestabilizadores y olvidando, del todo, que es un Gobierno de Centro Derecha.


MIGUEL BRUNAUD RAMOS

Profesor de Derecho Económico

Facultad de Derecho de la Universidad de Chile

europapress