Miguel Brunaud R.



Miguel Brunaud R.

La segunda economía del orbe ha mostrado índices preocupantes, comenzando por la deflación registrada en el período interanual de julio que refleja una baja de 0,3 del Índice de Precios al Consumidor, según datos proporcionados por la Oficina Nacional de Estadísticas, siendo la única del G 20; lo que se suma a otros registros negativos en materia de comercio exterior, sector inmobiliario, desempleo e inversión.

Con motivo del anuncio de Johannesburgo en la XV Cumbre del BRICS, de invitar a seis nuevos Estados a formar parte, interesa saber qué pasará con el bloque, desde si mantendrá su actual acrónimo, hasta ver qué efectos generará en el panorama geopolítico mundial.

La importancia de esta elección es posible analizarla desde distintas ópticas, pero resalta que se retomará la tradición de que sea un Presidente latinoamericano, lo que se enmarca dentro del espíritu de su fundación en palabras del presidente Eisenhower, y un fracaso de Trump, si consideramos que él promovió la candidatura del presidente recientemente destituido.

Con motivo de la reciente visita del presidente Boric a USA y su participación en la IX Cumbre de las Américas, hemos podido constatar que ha defendido la vigencia de los tratados suscritos por Chile, afirmado que: “La certeza jurídica y el respeto a los tratados, son principios que vamos a mantener”.

La infracción conocida como interlocking se estableció por la Ley N.º20.945, que entró en vigencia el 26 de febrero de 2017 y lo que busca evitar es la participación simultánea de una persona en cargos ejecutivos relevantes o de director, de dos o más empresas competidoras.

Pareciera ser que China no experimentó consecuencias negativas para su economía con motivo de la crisis sanitaria del Covid 19, sino que tan solo tuvo un resfriado con algunos estornudos, pero jamás se contagió de gravedad.

El estadounidense Mauricio Claver-Carone acaba de ser electo presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, convirtiéndose en el primer presidente no latinoamericano que ha tenido el banco desde su constitución en 1959.

Importa recordar que su primer presidente fue el chileno Felipe Herrera Lane, entre los años 1960 a 1970, quien era un connotado abogado y economista, que concibió al banco como el motor del desarrollo regional.

Se acaban de conocer los resultados de la Encuesta Nacional de Empleo del INE, que determinó un desempleo para el trimestre móvil mayo-julio de 2020 del 13,1%, reflejando un incremento de 5,6 puntos porcentuales, respecto de los mismos meses del 2019 y muy superior al ya fatídico 8,3% del año 2010, que coincide con la nueva medición de este indicador.

Comienzo este artículo señalando que quedan menos de 70 días para la realización del plebiscito acordado para el 25 de octubre de 2020, y que, en mi opinión, lo razonable es suspenderlo.

A propósito de la polémica que ha generado la decisión de Trump de obligar a la empresa china ByteDance de vender sus operaciones de Tik Tok en USA, y la segura compra por parte de Microsoft, se me viene a la mente las payasadas que suben los usuarios a este sitio.