Dólar abrió al alza este jueves, inquietud por plan económico en EE.UU.

|

Dolar


Un ascenso de $4 experimentó el dólar en la apertura de este jueves. La paridad se transó en $782, tras elevarse en un $5,90 ayer, en línea con un dólar index que se fortalecía en un 0,05% a nivel internacional esta sesión.

Francisco Román, analista de mercados de XTB Latam, comentó en su reporte de apertura que “las negociaciones entre demócratas y republicanos siguen sin llegar a buen puerto. Incluso, las diferencias del nuevo paquete económico en Estados Unidos son aún más grandes y difíciles de conciliar. Es por esto que, en el caso que no lleguen a un acuerdo, la Casa Blanca confirmó que Donald Trump implementará vía decreto un nuevo plan de subsidios por desempleo.” Según señala Román, “algunos analistas ven con alarma las alzas sostenidas del SP500 en medio de un escenario recesivo, mientras que Goldman Sachs agrega otro factor: la vacuna contra el Covid-19. Estados Unidos tiene más de 158.000 muertes asociadas al Covid-19, liderando los fallecidos y contagios a nivel mundial, por lo que los inversionistas han ido invirtiendo en oro de manera sostenida, que por cierto está en máximos históricos, superando los US$2.050 por onza.”

En el informe semanal de solicitudes de subsidio por desempleo de EE.UU, se advierte una disminución, alcanzando los 1.186.000, lo que representa una baja de 17,36% con respecto a la semana anterior.

Por su parte, el cobre se encontraba cayendo en un 0,79% hasta los U$2,91 la libra. “Estos niveles se dan en el marco de continuas tensiones entre China y Estados Unidos, tras la amenaza del gigante asiático de adoptar contramedidas por el viaje a Taiwán del secretario de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos, Alex Azar, a medida que se realizan los preparativos de cara a la visita oficial al más alto nivel de Estados Unidos en cuatro décadas.” Otro factor que mantiene alta la tensión en las relaciones, es que periodistas chinos relevantes solicitaron extensiones de sus visados en EE.UU., pero ninguno de ellos recibió una respuesta clara. Si finalmente son denegados, se espera que China adopte las medidas para defender sus intereses.

“Técnicamente esperamos que el tipo de cambio fluctúe en torno a los $765 como soporte y los $795 como resistencia, ya que vemos una caída en el precio del cobre, un alza del dólar a nivel internacional, y por ende, un estancamiento del peso chileno”, concluyen desde XTB Latam. 

europapress