​Cámara Baja analizó efectos de la pandemia en fondos previsionales

|


Ignacio BrionesAnalizar cómo la pandemia de Covid-19 afecta a los fondos de pensiones que las AFP han invertido en el mercado fue uno de los objetivos de la sesión especial de la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados realizada este martes 4 de agosto.

En la ocasión se consultó al Gobierno las medidas que se han adoptado desde el mes de marzo del presente año, para evitar pérdidas catastróficas en los fondos de pensiones producto de la crisis económica que vive el país y aquella que se avecina, respecto de la cual aún se pueden tomar acciones.

En la cita, motivada en una presentación suscrita por 55 diputados y diputadas, también se pidió respuestas de como dicho tema se relaciona con las variaciones bursátiles en el contexto de liquidación que enfrenta Latam y si el Gobierno contempla algún plan de rescate financiero por medio del Banco del Estado para esta empresa.

Abrió el debate la diputada Joanna Pérez (DC), quien emplazó a la autoridad a aclarar si luego de la crisis post 18 de octubre “¿se preocuparon los reguladores de donde estaba investido el capital accionario? “

Dip. Joanna Pérez

Al respecto, planteó sus dudas respecto del correcto resguardo del interés de los cotizantes, sosteniendo que “el Estado debe tener voz, voto y control respecto de cómo se administran y se invierten los fondos previsionales de los chilenos”.

En cuanto a la situación de Latam, cuestionó la falta de claridad respecto de qué medidas se tomaron y de si se analizó la situación de liquidez de la empresa y de las acciones que las AFP estaban haciendo en ellas. “¿Se ha solicitado alguna auditoria; qué hizo la Comisión para el Mercado Financiero; se está analizando con otras empresas donde está el dinero de las AFP?”, reclamó.

En el debate también intervinieron las y los diputados Iván Flores (DC), Rodrigo González (PPD), Alejandra Sepúlveda (FRVS) y Claudia Mix (Comunes).


Ministro de Hacienda


En representación del Ejecutivo, el Ministro Hacienda, Ignacio Briones, resaltó que con la pandemia los mercados han sido extremadamente volátiles, “porque se han introducido escenarios de riesgo que han afectado a todas las empresas, se han generado vaivenes y volatilidad también con nuestros fondos de pensiones, pero esta volatilidad es más fuerte en el corto plazo y tiende a recuperarse”.

Acotó que un hecho similar se denota en el mercado bursátil, que tuvo una baja muy significativa entre enero y abril, pero que a la fecha ya presenta una recuperación del 80% del valor que tenía a enero.

Respecto a la situación de Latam indicó que “no me corresponde tener información de esa compañía, no nos hemos involucrado en ese proceso y no nos corresponde hacerlo. No ha habido una acción específica del Estado de Chile, eso requiere un acuerdo nacional transparente no solo para esta empresa, sino que para cualquier compañía, porque se trata de recursos de todos los chilenos”.

En cuanto a las acciones desarrolladas por BancoEstado, Briones dijo que si bien este mantiene acreencias con Latam, “como las tiene con cualquier otra compañía, eso no significa, bajo ningún caso, una acción irregular o deliberada”.

En la oportunidad, también intervino el Superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías, quien fue enfático al señalar que lo que hace la entidad “es supervisar, pero no puede dirigir las inversiones; revisamos las compras y ventas y si detectamos infracciones cursamos las acciones correspondientes”

“Es imposible que con una crisis de estas características los fondos no caigan, pero confiamos en que existirá una recuperación… La Superintendencia ha actuado apegada a lo que la ley le exige”, remarcó.

Finalmente, el presidente de la Comisión de Mercado Financiero, Joaquín Cortez, aclaró que el rol del organismo que encabeza es ser regulador de solvencia, vale decir velar porque las transacciones se realicen y los compromisos adquiridos puedan cumplirse, “pero no definimos a quienes les prestan o no dinero los bancos”.

“Nosotros nos preocupamos de que no se vulnera el límite legal y no hemos tenido información de aquello. Debemos velar porque toda la información financiera esté disponible y transparente para el mercado y eso es lo que hemos hecho”, agregó.  (www.Camara.cl) (FOTO: Archivo)

europapress