10% de fondos de AFP: sector inmobiliario se perfila como alternativa de inversión

|

Oficinas 10

Mucho se habla acerca de qué hacer con el 10% del retiro del dinero de las AFP, donde algunos lo usarán para invertir en instrumentos financieros, o incluso en la compra de propiedades como medida de inversión a largo plazo. Es que el retiro de estos fondos, se ha transformado en una gran oportunidad para empezar a pensar en capitalizar el futuro, donde las alternativas son variadas.

De hecho, una encuesta realizada por la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) en Santiago y regiones, reveló que un 16% destinará parte de los recursos a instrumentos de ahorro e inversión financiera, mientras que el 19% espera invertir en un negocio o emprendimiento.

Dentro del punto de la inversión, se posiciona la compra de viviendas, que se ha transformado en una alternativa real y efectiva para quienes quieren contar con un respaldo económico para el futuro. Es que entre el aumento constante de la plusvalía de un inmueble, y el incremento en los arriendos de parte de las personas en los últimos años, tener propiedades es atractivo por todos lados.

Es importante destacar el concepto de que la inversión en departamentos “se paga sola”; esto porque el valor de un departamento está fijado en UF por lo que no se deprecia junto con el dinero. En general el mercado inmobiliario tiende siempre al alza, lo cual significa que los departamentos van subiendo de precio en el tiempo. Para asegurarlo, es muy importante invertir en zonas que tengan una buena proyección de crecimiento a futuro.

"Comprar un departamento para inversión es un negocio que se sustenta en el tiempo. No por nada se ha convertido en el favorito de los últimos años. De hecho, hay diversos proyectos que están en regiones, que son considerados muy atractivos por su cercanía a balnearios a lo largo del país. Claramente es un punto a favor no sólo para la época de verano, sino que durante todo el año, donde la gente puede maximizar su rentabilidad con un arriendo mixto” asegura Ignacio Gantes, Subgerente de Marketing de Inmobiliaria Alborada, los cuales tienen un canal enfocado en inversión inmobiliaria."

Un beneficio importante a la hora de considerar este tipo de inversiones con el 10% de la AFP, es el DFL2, que es un decreto a tomar en cuenta debido a sus grandes beneficios en el pago de impuestos de propiedades, tales como ingresos por arriendos libres de impuesto o rebaja del 50% de las contribuciones. Además, en el caso de las terrazas, se considera un 50% de su metraje como superficie útil. Otras áreas como jardines estacionamientos y piscinas, quedan excluidas dentro de la medición.

"No importa si la propiedad tiene características que aumenten su valor con factores como estar ubicada en un sector privilegiado o estar construido con materiales de alta calidad, porque mientras tengan menos de 140 metros cuadrados útiles, podrán obtener los beneficios tributarios. Es importante considerar este tipo de puntos, porque se transforma en una inversión mucho más atractiva” finaliza Gantes.

europapress