​Crowdfunding, una alternativa para quienes deciden retirar su 10% de las AFP e invertir

|

A1


El retiro del 10% de los fondos previsionales representa una oportunidad para analizar opciones de inversión diferentes a las tradicionales, con excelentes rentabilidades y que, además, signifique una ayuda para las Pymes. Así lo asegura Gustavo Ananía, gerente general de RedCapital.cl –una de las plataformas digitales de inversión más grande de Latinoamérica, que otorga financiamiento a la pequeña y mediana empresa a través del crowdfunding-.

Esta firma ha financiado más de 2.000 Pymes a la fecha, con el apoyo de más de 15 mil inversionistas inscritos, y ha logrado mantener la confianza, bajo la premisa de que los documentos y garantías de inversión siempre permanecen a nombre de éstos últimos. “En nuestra plataforma, es el inversionista el que elige en qué operación invertir y nuestra intención es darles la tranquilidad de que los documentos están a su nombre y que es un tipo de inversión de renta fija, por lo tanto, la rentabilidad que tenemos publicada en la página es la que, debería recibir. Se trata de una excelente oportunidad, con 12% promedio anual de ganancia”, explica Ananía.


Tips para invertir


Entre los instrumentos de inversión que ofrece RedCapital.cl, está el Factoring. En él, los inversionistas, a través del modelo de crowdfunding, compran facturas, o parte de ellas, emitidas por una Pyme. “En esta alternativa es muy importante fijarse en quién es el pagador de la factura, ya que finalmente será la empresa que la pagará y no la Pyme que vendió dicho documento”, recomienda Ananía. Se trata, además, de una inversión a corto plazo, solamente de 30 a 90 días, por lo tanto, el inversionista mantiene la liquidez y obtiene rentabilidad fija.

El Leasing es otro de los instrumentos presentes en esta plataforma, donde el inversionista compra una propiedad y obtiene un arriendo por ese inmueble, que corresponde a su rentabilidad. Es una inversión un poco más larga, generalmente entre uno y dos años, siendo muy seguras porque siempre hay una propiedad que queda a nombre del inversionista, por lo tanto, el riesgo de perder el capital invertido es prácticamente cero. No obstante, hay menor liquidez.

Por último, están los créditos con garantía inmobiliaria o con aval de una SGR (Sociedad de Garantía Recíproca). Ananía aclara que este último está avalado por un certificado de fianza, y en caso de que la Pyme no pague la deuda, los fondos de la SGR van a cubrir la inversión, con fondos de Corfo.

En RedCapital.cl están constantemente buscando empresas Pymes que tengan capacidad de pago. Por esto, Ananía explica que, en el tema del riesgo, si bien ha aumentado la mora de corto plazo, lo que es previsible, todo lo que son incobrables, que es la mora más dura, se ha mantenido constante. “Nosotros tenemos alrededor de un 1% de incobrables lo que es muy buen número, respecto a la industria. El mensaje y la recomendación al inversionista siempre es diversificar”, afirma.

europapress