Cobre subió este viernes, tensión China-EE.UU. y coronavirus siguen marcando la pauta

|

Cobre

Un avance de 0,2% experimentó este viernes la cotización del cobre. La materia prima cerró la semana en US$ 2,924 la libra en una nueva sesión marcada por el alcance del coronavirus y la tensión diplomática y comercial entre Washington y Pekín.

José Raúl Godoy, estratega senior de mercados de XTB Latam, comentó esta mañana que el valor del mineral rojo está siendo determinado por dos factores. “Primero, el efecto coronavirus, ya que China presenta un aumento en los casos que no se veía desde abril, lo que genera pesimismo con respecto a la demanda de cobre. Si China vuelve a cerrar, se verá muy afectada la demanda del metal rojo lo que presiona el precio a la baja. Segundo, las tensiones comerciales entre China y Estados Unidos continúan. El país asiático no ha sido capaz de cumplir con el acuerdo comercial Fase I y las compras de productos agrícolas están muy por debajo de lo que deberían. Esto provoca también temor de que se retome una guerra comercial que no sería beneficioso para ningún país”, señaló.

Por lo pronto, la materia prima promedia US$ 2,554 la libra en lo que va del año con una merma de 8,1%. Los inventarios en la plaza londinense, en tanto, se contrajeron en un 0,9% totalizando 128.125 toneladas métricas.

COBRE 31 07 (1)