​Argentina rechaza nueva propuesta de acreedores para reestructurar deuda

|

Casa rosada (argentina)


Argentina dijo que no aceptará la nueva propuesta presentada por los tres principales grupos de acreedores con los que negocia la reestructuración de una deuda externa de 65.000 millones de dólares.

Las dos partes están negociando para lograr un acuerdo antes de la fecha límite del 4 de agosto y evitar un engorroso litigio judicial luego de que Argentina cayera en default en mayo, en medio de una prolongada crisis económica.

“Vemos en ese grupo de acreedores una falta de entendimiento sobre las restricciones que enfrenta la Argentina”, señaló el ministro Martín Guzmán, en alusión a los bonistas que el lunes rechazaron la propuesta de canje del país y elevaron una nueva propuesta.

Más temprano, los grupos Ad Hoc, Exchange y ACC habían informado que remitieron al país una nueva oferta conjunta de reestructuración de deuda, ya que no apoyaban la propuesta “final” del Gobierno, y dijeron confiar en que una resolución consensuada estaba al alcance.

Los tres grupos de bonistas dijeron que su nueva propuesta hizo “concesiones económicas y legales significativas” y añadieron que acordaron oponerse a la oferta del Gobierno.

“Nuestros tres grupos también firmaron un acuerdo de cooperación que reafirma que la actual oferta de Argentina no alcanza a ser una propuesta que pueda ser respaldada por los grupos de acreedores”, señalaron los bonistas, que dijeron que no ofrecerán sus títulos bajo la actual propuesta argentina.

Los grupos, que en conjunto tienen más de un tercio de los Bonos Globales y los bonos Exchange de Argentina, agregaron que igualmente creen que puede lograrse un acuerdo.

Argentina había realizado en julio una oferta “final”, semanas después de que las conversaciones entre las dos partes se estancaran. El presidente de centroizquierda Alberto Fernández y el ministro Guzmán dijeron reiteradamente desde entonces que Argentina no podía ofrecer nada más. (REUTERS)

europapress