​Asociación de Concentración Solar de Potencia se une a la Red Iberoamericana de Energías Renovables

|

A1Más de una docena de asociaciones de España y América Latina ya forman parte de este compromiso conjunto para promover las energías renovables en Iberoamérica, estableciendo lineamientos claves de colaboración en materia de Promoción y desarrollo de una regulación nacional en cada país; Intercambio de experiencias y conocimiento; y Desarrollo de consultorías y estudios relativos a mejorar las condiciones técnicas y de competitividad de las energías renovables.

La ACSP, Asociación de Concentración Solar de Potencia, un gremio que busca promover el desarrollo de la generación de energía limpia y renovable a partir de la tecnología de Concentración Solar de Potencia (CSP) o termosolar, así como la generación de calor industrial mediante la misma tecnología, se unió recientemente a la RedREN – Red Iberoamericana de Energías Renovables, para aportar desde su experiencia como pionera en Latinoamérica.

Para Fernando González, presidente de la ACSP, ser parte de esta iniciativa es un gran hito para visibilizar aún más los objetivos del sector energético nacional. “Todos quienes formamos parte de esta alianza compartimos el objetivo central de promover las energías renovables, la sostenibilidad y la descarbonización para contribuir en la mitigación del cambio climático y mejorar la calidad de vida de las personas”.

Cabe destacar que la Asociación Chilena de Energías Renovables y Almacenamiento (ACERA A.G.) fue el gremio elegido como Coordinador General de la RedREN durante su primer año de existencia y es en este contexto que José Ignacio Escobar, Presidente de ACERA, y representante de la Red durante 2020, comentó sobre el ingreso de la ACSP. “Estamos muy contentos de que esta alianza siga creciendo y qué mejor que sumar una asociación que en tan poco tiempo se ha posicionado fuertemente, gracias a su trabajo y compromiso. Somos un grupo que está realmente comprometido con las energías renovables y muy dispuesto también a colaborar y trabajar conjuntamente, y de manera seria, para lograr no sólo un Chile, sino que una Iberoamérica 100% renovable”, dijo.

La ACSP reúne actualmente a 12 empresas de diversas características, que buscan impulsar el fomento productivo a nivel país, potenciando no sólo a un sector específico, sino que toda la cadena de valor de esta tecnología, la cual se caracteriza por poder generar energía solar las 24 horas del día y aportar así a la seguridad y robustez de la matriz eléctrica de Chile.

En Chile el único proyecto CSP que existe actualmente es el de Cerro Dominador, de 210 MW de capacidad instalada, quien representa, además, la primera central de esta tecnología en Latinoamérica. En el mundo hay casi 6,5 GW en plantas de tecnología CSP en operación y construcción, que representan aproximadamente un 28% de la capacidad instalada en todo Chile y actualmente hay más de 3,6 GW en proyectos en desarrollo.

Esta alianza de asociaciones renovables, además de ser una instancia para compartir buenas prácticas, es un apoyo para promover inversiones en energías renovables en Iberoamérica e impulsar marcos regulatorios que sean afines y consistentes con las políticas ambientales y sociales de cada uno de los países miembros.

europapress