Inversiones Security: "seguimos considerando más inflación que el mercado en el II semestre"

|

Inversiones Security 3

El INE informó este miércoles que el IPC registró una variación de -0,1% durante junio, “en línea con lo implícito en los precios de mercado, aunque por debajo de nuestra expectativa y el consenso de los analistas encuestados por Bloomberg (ambas en 0%), apunta Security Inversiones.

“La diferencia con nuestro pronóstico se dio en el comportamiento de los productos volátiles. Los precios de las frutas y verduras frescas presentaron una baja de -0,9%, contrariamente al alza anticipada por encuestas, a lo que se suma que los combustibles tuvieron una incidencia algo más negativa de lo proyectado. Lo anterior fue parcialmente compensado por el alza de las carnes y pescados y los arriendos que contribuyeron algo más de lo previsto”, precisó el Departamento de Estudios de la entidad financiera.

Por su parte, agregó, “paquete turístico y servicio de transporte aéreo no mostraron variación, en línea con la modificación en la metodología de imputación anunciada por el INE, aunque se anunció que se está monitoreando la gradual normalización de estos, lo que podría llevar a que si hay flexibilización en las medidas el INE deje de imputar estos precios. El porcentaje de imputación de junio fue de 26,9%, menor al 42,6% de abril y al 29,5% de mayo.”

Medido en 12 meses el IPC continuó moderándose hasta 2,6% desde el peak de febrero de 3,9% (gráfico 1), mientras que el indicador sin volátiles se ubicó en 2,5%. “De hecho, el índice que excluye los precios volátiles no presentó variación en junio. Medidos en términos desestacionalizados la variación fue de 0,1%, llevando el promedio móvil trimestral a 0,14% (1,7%)”, mencionó Inversiones Security.

En este contexto, concluyó que “si bien en los últimos meses el IPC estuvo cercano a cero por un alto nivel de imputación, ese panorama podría cambiar en la medida que se vayan flexibilizando las restricciones a la movilidad. Mirando hacia adelante, seguimos considerando más inflación que el mercado en el segundo semestre (1pp vs cero), debido a que proyectamos que los combustibles pasarán de tener una incidencia negativa a una positiva, junto con una normalización en la toma de precios a partir de julio.”

IPC Graf junio20



europapress