​Compra y venta de propiedades en cuarentena: Consejos para tener éxito en el proceso

|

Mercado inmobiliario 7


En tiempos de cuarentena prolongada, la importancia de la vivienda toma un nuevo sentido. Ya no sólo importan el valor comercial del terreno y la construcción, sino que la comodidad del inmueble, su diseño y calidad pasan a cobrar un significado superior.

Por eso, los periodos de encierro obligatorio de la pandemia han obligado a muchas familias a replantear el tipo de vivienda donde quieren permanecer, buscando vender la suya o comprar una. En este contexto, Jorge Torrico, gestor inmobiliario y socio de Millave.cl, servicio de gestión inmobiliaria online que ofrece trato directo, sin comisión y asistencia remota para la compra y venta de propiedades, entrega consejos prácticos para considerar al momento de publicar una propiedad para la venta:


1. Fotos con luz natural: Considerando que los interesados no podrán visitar tu casa para verla antes de tomar una decisión, la herramienta más importante para visualizar los espacios serán las fotos. “A las personas les importa mucho tener una percepción lo más real posible de los espacios y la luz de las habitaciones, por eso hacemos hincapié en que las fotografías deben ser tomadas con luz natural, en el momento del día en que la habitación está mejor iluminada”, dice Torrico. Para una buena foto hay que evitar los días nublados y esperar a que haya sol para sacar el mejor provecho a la imagen. Ayudarse con lámparas también es una buena idea, especialmente, para dar profundidad a los espacios.

2. Múltiples ángulos: Es importante mirar las habitaciones desde los ojos del comprador, analizando cada ángulo. “Aquí es fundamental que cada imagen indique desde donde se está haciendo la toma, por ejemplo ‘desde la puerta de acceso’, ‘desde el fondo de la habitación’, ‘vista desde la ventana’, etc. Lo que se quiere lograr con esto es dar una vista lo más 360º posible”, agrega el gestor inmobiliario.

3. Habitaciones limpias y ordenadas: A menos que la propiedad esté desocupada, lo más probable es que las fotos se estén tomando con muebles adentro. Por eso, es muy importante que las habitaciones estén limpias y ordenadas, ya que el desorden no ayuda a apreciar los espacios y la vista del potencial comprador se va a los detalles del desorden en vez de apreciar las características que se quieren destacar en cada imagen.


Por otra parte, si buscas comprar una propiedad, es importante poner atención en los siguientes detalles:


1. Tener claridad de las dimensiones: Aquí es fundamental tener el objetivo de tamaño definido: quiero más o menos espacio. “En función del espacio que dispongo puedo hacerme una idea de cuántos metros más o menos quiero para cada habitación”, detalla el experto de Millave.cl.

2. Apreciar las características macro: Las fotos no son para detalles, para eso habrá una visita presencial eventualmente. Por lo tanto, una vez definido el objetivo de espacio (más o menos del que tengo actualmente), la visita virtual a través de fotos será para dimensionar la luminosidad y amplitud de cada habitación.

3. Checklist de ‘comodidades’: Este listado puede incluir todo aquello que constituya un ‘plus’ a la hora de considerar la compra: calefacción central, loggia, baño de visitas, baño de servicios, cant de dormitorios, tipo de cocina (americana, con isla, etc), terraza/patio, agua caliente por caldera, etc. “Tener claro de antemano los tipos de comodidades que estamos buscando ayuda a filtrar más fino entre las diferentes opciones, acotando la búsqueda entre la oferta”, concluye.