América concentra casi mitad de casos coronavirus en el mundo

|

Brasil

Casi la mitad de todos los casos de COVID-19 del mundo están en América y los números siguen aumentando, dijo el miércoles la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne.

Hasta el 23 de junio, había más de 4.5 millones de casos de COVID-19, la enfermedad respiratoria causada por el coronavirus que surgió en China, y 226,000 muertes en el continente, dijo la funcionaria en una reunión informativa virtual desde Washington.

“A través de Mesoamérica, el virus continúa circulando ampliamente en casi todos los países”, dijo Etienne. “Y desafortunadamente estas cifras siguen subiendo”, añadió.

De acuerdo a la funcionaria, los casos de COVID-19 en América Latina y El Caribe se han triplicado desde los casi 690,000 casos de finales de mayo a más de dos millones actualmente.

Brasil se ha convertido en el foco de la epidemia en Sudamérica y tiene la segunda mayor cantidad de casos en el mundo después de Estados Unidos.

El director Enfermedades Transmisibles de la OPS, Marcos Espinal, dijo que si bien Brasil ha progresado en las últimas semanas en incrementar el número de pruebas, aún no llega a las 10,000 por millón de habitantes.

“El mensaje es que es necesario incrementar el número de pruebas en Brasil porque es lo que nos da la magnitud más cercana a cómo andan los estados, el número de casos y dónde podemos intervenir”, dijo Espinal.

En México, la segunda mayor economía de la región, los contagios siguen creciendo pese a un confinamiento de dos meses y en medio de intentos del país por regresar a una cierta normalidad para reactivar la economía, golpeada por las medidas.

“En las últimas semanas hay una tendencia muy evidente de crecimiento del número de casos”, dijo el subdirector de la OPS, Jarbas Barbosa, refiriéndose a México, a la vez que ofreció el apoyo del organismo para controlar lo más rápido posible “esta ola de transmisión”.

México tocó el martes un máximo diario de casos notificados de coronavirus, de 6,288 contagios, elevando la cifra total de infecciones a 191,410. Las víctimas fatales suman 23,377, ubicando a la nación en el séptimo lugar con mayor número de decesos en el mundo, según un recuento de Reuters. (REUTERS)