​Enjoy presentó solicitud de reorganización judicial en tribunales de EE.UU.

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Enjoy S.A.


Enjoy S.A. consignó a través de un hecho esencial emitido a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) que ha presentado una petición voluntaria en los tribunales de Estados Unidos correspondiente a un proceso bajo el Capítulo 15 del Código de Bancarrota norteamericano, el cual tiene como objetivo reconocer en ese país el procedimiento de reorganización judicial que la sociedad lleva en Chile. Lo anterior, indicó la firma, “se enmarca dentro de las políticas de protección concursal para Enjoy S.A a raíz de la reorganización judicial al amparo de la ley N° 20.720, de manera tal de proteger a la Compañía y todas sus garantías en ese país”.

Cabe recordar que el 6 de mayo pasado el Juzgado Civil de Santiago dio inicio al Procedimiento de Reorganización Judicial, y se envistió a Enjoy de la Protección Financiera Concursal dispuesta en el artículo 57 de la ley N° 20.720.- sobre Reorganización y Liquidación de Empresas y Personas. Adicionalmente, y tal como dispone el artículo 66 de la ley 20.720.-, serían afectos a este procedimiento todos aquellos créditos originados con anterioridad a la Resolución de Reorganización, es decir aquellos créditos que se hayan originado con anterioridad al día 6 de mayo de 2020.


Comisión Investigadora


A fines de abril, en tanto, Enjoy valoraba la decisión de la Cámara de Diputados de formar una Comisión Investigadora encargada de investigar los actos de los órganos a cargo de la fiscalización del funcionamiento de los casinos de juego, en particular los del grupo Enjoy, que se han declarado en insolvencia. La instancia, surgía como consecuencia del impacto en las finanzas regionales o municipales, por la paralización de planes de apoyo social, así como por la correcta inversión de estos recursos en las comunas de Antofagasta, Viña del Mar, Rinconada, Pucón, Los Lagos y Puerto Varas.

El gerente general de Enjoy, Rodrigo Larraín, calificaba la iniciativa como “muy positiva y que apunta en la dirección correcta. Como compañía prestaremos toda la colaboración a esta Comisión y nos ponemos inmediatamente a disposición de ésta no sólo para que su labor sea exitosa, sino para lograr cambios urgentes que permitan a nuestra industria sortear esta profunda crisis.”

El ejecutivo enfatizó en la oportunidad que “hoy existe la imperiosa necesidad de tomar medidas urgentes para salvaguardar nuestra actividad frente a la emergencia que enfrenta, la que tiene dramáticos impactos y serios riesgos futuros sobre miles de empleos y cientos de proveedores pymes, que son fuentes de ingresos primordiales de los gobiernos regionales y municipales, y de la actividad y economía de las regiones en general.”

En tal sentido, subrayó que “la compañía se encuentra redoblando aún más sus esfuerzos para superar esta crítica situación generada por los eventos ocurridos a partir del 18 de Octubre, y agravados por la pandemia sanitaria del Covid-19, que derivaron en el cierre obligado se todas sus operaciones por tiempo aún indeterminado. El urgente apoyo solicitado desde nuestra industria a las autoridades pertinentes -que no sugieren en caso alguno aportes de recursos del estado- serán determinantes para el éxito de nuestro Procedimiento de Reorganización Judicial iniciado junto a nuestros acreedores.”

La comisión tiene un plazo de 90 días para desempeñar su mandato.