​Comisión de Cámara Baja analizó situación de los trabajadores de Latam

|

A1


Con la participación de representantes sindicales de Latam Airlines, la Comisión de Trabajo de la Cámara analizó la situación laboral al interior de la empresa, así como los despidos que se han verificado a la fecha.

Para lo anterior, se escuchó a la presidenta y al secretario del Sindicato Nacional de Tripulantes de Cabina Latam Exprés, Silka Seitz y Javier Brinzo, respectivamente; al presidente del Sindicato Latam Airlines, Sebastian Brajovic, quien estuvo acompañado por el Tesorero, Cesar Pradenas; y al vocero de la Asamblea de Trabajadores Despedidos Latam, Leandro Bravo.

Javier Brinzo inició su ponencia señalando que ellos ven con preocupación lo que está sucediendo con Latam, pues la industria aeronáutica a nivel mundial está en crisis. Resaltó que, algunos países, han ido al rescate de sus líneas aéreas por considerarlas estratégicas, como es el caso de Lufthansa, en Alemania, que le inyectó dinero y se transformó en su mayor accionista.

Brinzo explicó que, para ellos, la estrategia del gobierno alemán es una visión importante que Chile debiera considerar; pero alertó que, de seguir ese camino, se debe hacer un análisis profundo de la empresa, pues el modelo económico consiste en dos fases: el transporte de pasajeros y de carga y la inversión de sus ganancias en el mercado bursátil en sus propias acciones.

Según sostuvo, habría sido este último punto el que habría desplomado a Latam, pues la valorización de cada transacción habría pasado de siete mil pesos a setecientos. También llamó a investigar el tema impositivo, ya que se enteraron de que la dirección de la empresa se encuentra en las islas caimanes, un paraíso fiscal.

Por su parte, Silka Seitz solicitó a los/as diputados/as que, si el gobierno llegara a dar un salvataje a Latam, las autoridades tengan presente a los/as trabajadores/as, en el sentido de resguardar sus contratos colectivos para cuando se retorne a la normalidad; puesto que, por un acuerdo, se encuentran percibiendo el 50% de su renta y, en algunos casos, quienes optaron por la opción de sin goce de suelto, cundo se reintegren al término de los tres meses, quedarán con la mitad de su renta, lo que a su juicio no correspondería.

Por su parte, Leandro Bravo explicó que la empresa desvinculó a 250 personas, muchas por la vía telefónica, lo que equivale al 15% de sus trabajadores. Alertó que los trabajadores despedidos no han tenido acceso a sus liquidaciones, por lo que no han podido calcular si los finiquitos entregados son los que corresponden, lo que constituiría una vulneración de sus derechos laborales.


Reacciones


El diputado Gastón Saavedra (PS) indicó que es necesario ver cómo el Estado se hace parte y contribuye con recursos frescos para el rescate de Latam, aunque estimó que ello va a requerir algunas condiciones especiales, porque es dinero de todos los chilenos.

“Esto significa que Chile podría pasar a tener parte de la empresa y, respecto a los trabajadores, tener claro qué va a pasar con el conjunto de ellos; la forma en que van a quedar y, si alguien tuviera que salir, cuál sería la forma de resguardar sus derechos”, planteó el legislador socialista.

Para el diputado Frank Sauerbaum (RN), es preciso considerar las diversas formas que existen para salvar a la aerolínea junto a su fuerza laboral, pues la empresa ya ha desvinculado a parte del personal, situación continuaría, según recordó habrían expresado los trabajadores.

“En Chile vamos a tener que tomar una determinación de cómo vamos a enfrentar esta crisis, si vamos a invertir en ella o vamos a garantizar sus pagos y también cómo se van a reintegrar sus trabajadores”, señaló el diputado Sauerbaum.

Cabe destacar que, en una segunda etapa, la Comisión continuó en fase de audiencias, para abordar la situación laboral que enfrentan algunos rubros en el contexto de la pandemia por Covid-19. En este marco se escuchó los testimonios de la representante del Sindicato de Trabajadoras de Casa Particular (Sintracap), Juana Collado; a la presidenta de la Federación de Sindicatos de Call Center (Fetracall), Tamara Muñoz; y al presidente y vocero de la Coordinadora Nacional de Conductores de Colectivos (Cornaconcol), Miguel Espinoza. (www.camara.cl)

europapress