Dólar mantiene tendencia bajista este martes, disminuye $12 al promediar la sesión

|

Dolarin

Un retroceso de $4,40 experimentó el dólar en la apertura de este martes. La paridad se ubicó en $789,50 extendiendo el robusto descenso de $12,80 apuntado ayer, y en línea con el debilitamiento de 0,27% del dólar index en los mercados internacionales.   Al promediar la sesión, en tanto, el tipo de cambio acumualaba un declive de $12 hasta los $781,90.

Francisco Román, analista de Mercados de XTB Latam, comentó que “siguen las tensiones entre Estados Unidos y China. El gigante asiático anunció ayer su intención de parar por completo la compra de algunos productos, como la soja y el cerdo a Estados Unidos, algo acordado en la fase uno del pacto comercial. Esto, como represalia a las medidas que adoptó el Presidente Donald Trump de quitarle las condiciones especiales a Hong Kong como centro financiero de la región. A esto, se le suman las protestas con disturbios y saqueos tras la muerte del afroamericano George Floyd en la potencia del norte, hecho que podría afectar directamente a la economía del país.”

Por su parte, el cobre se encontraba subiendo un 0,18% esta jornada hasta los US$ 2,47 la libra. “A pesar de las amenazas de China, el país sigue comprando soja americana de acuerdo a las declaraciones de Zhang Xiaoping, director para China del Consejo de Exportación de Soja de EE.UU”, mencionó Román. Con respecto a la economía local, apuntó “el Imacec de -14.1% en abril, el peor desde que se publica este indicador. Bajo este nuevo escenario, los bancos en general empezaron a revisar sus proyecciones del PIB para este año. Estas nuevas proyecciones van desde un -4% llegando incluso hasta el -8% en el caso de las entidades más pesimistas.” 

En este escenario, desde XTB Latam estimaban en su reporte de apertura que “el tipo de cambio fluctúe en torno a los $785 como soporte y los $800 como resistencia. Si las protestas persisten en Estados Unidos, el dólar debería seguir mostrando debilidad y con ello la tendencia bajista del tipo de cambio se podría prolongar”.

europapress