Dólar abrió a baja este jueves tras fuerte ascenso de ayer

|

Du00f3lar 5Un retroceso de $3,30 experimentó el dólar en la apertura de este jueves. La paridad se transó en $818 luego de apuntar un fuerte ascenso de $15,60 ayer, en un contexto de nuevos roces entre China y Estados Unidos, y magras cifras económicas tras el golpe asestado por el coronavirus sobre la actividad mundial. En este escenario, el dólar index se fortalecía en un 0,05% a nivel internacional.

Francisco Román, analista de mercados de XTB Latam, comentó que “la tensión entre China y Estados Unidos parece no terminar nunca. Las declaraciones del secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, afirmando que Hong Kong ya no es independiente de China, sin duda alguna tendrá consecuencias, haciendo que el Congreso de EE.UU termine retirando el estatus diferencial que convierte a la ciudad en el primer centro financiero de la región asiática.” Agregó que “a los mensajes subidos de tono por parte de Donald Trump a Pekín también se unen las amenazas del Presidente norteamericano de firmar una orden ejecutiva que penalizaría a Facebook, Google y Twitter por la forma en que moderan el contenido que publican.” En lo macroeconómico, la caída de 5% en el PIB de la potencia del norte durante el primer trimestre fue peor al repliegue de 4,8% previsto, al tiempo que las solicitudes de beneficios por desempleo sumaron 2.123.000, superior a los 2.100.0000 esperados.

Por su parte, el cobre está cayendo en un 0,16 esta sesón hasta los 2,39 usd/lb. “China bloqueó un esfuerzo de la administración Trump para celebrar una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU sobre la Ley de seguridad nacional propuesta por el gobierno de Beijing sobre Hong Kong, la cual ya fue aprobada, activando fuertes protestas en Hong Kong. En China no se guardaron nada, ya que advirtió nuevamente que tomará represalias contra Estados Unidos si Washington llegase a tomar medidas sobre Hong Kong esta semana”, mencionó Román. “Pese a toda la tensión que podría generar entre los inversionistas la tensión entre EE.UU y China, pareciera que el levantamiento de las medidas de confinamiento, el optimismo sobre una posible vacuna del COVID-19 y el estímulo masivo de Estados Unidos han impulsado un repunte en el mercado, llevando las bolsas a máximos de los últimos dos meses”, precisó el analista.

“Técnicamente esperamos que el tipo de cambio fluctúe en torno a los $812 como soporte y los $825 como resistencia. De sobrepasar el nivel de los $825 podría empezar a dirigirse hacia los $828”, concluyen desde XTB Latam.

europapress