​Silica Networks unirá con 890 kms de fibra óptica a 25 localidades de Aysén y Los Lagos

|

Fibra optica


Las cuarentenas decretadas para evitar la propagación del coronavirus son una medida de aislamiento que ha dejado en evidencia la necesidad de contar con una buena conectividad, especialmente en comunas rurales y/o aisladas. Esta necesidad coincide con el inicio del despliegue por parte de Silica Networks de dos proyectos (“Troncal Terrestre Los Lagos” y “Troncal Terrestre Aysén”) del Concurso Fibra Optica Austral (FOA), iniciativa impulsada por SUBTEL que busca mejorar la conectividad de la zona austral del país.

“Se trata de un proyecto desafiante, ya que durante este año y el 2021 nos haremos cargo de instalar un tendido terrestre de más de 630 kilómetros entre Caleta Tortel y Coyhaique, que posibilitará la mejora de la conectividad de catorce localidades por medio de una red de fibra óptica. Asimismo, desplegaremos un segundo tramo de 260 kilómetros de fibra óptica, uniendo once localidades entre Puerto Montt y Hualaihué”, afirma Enrique Villagra, gerente de Silica Networks, firma que cuenta con una de las redes de fibra óptica más resilientes de Sudamérica.

En tanto, la Subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi, indica que “la Fibra Óptica Austral, iniciativa que contó con un subsidio estatal de $64 mil millones para la implementación de más de 4.500 kilómetros de fibra óptica mediante cuatro troncales desde Puerto Montt hasta Puerto Williams, permitirá que cerca del 30% del territorio nacional logre mejoras sustanciales en conectividad digital, beneficiando a más de 435.000 personas y 19.000 empresas de las regiones australes del país”.

La fibra óptica destinada a dicha implementación ya se encuentra en el país y servirá para conectar un total de 25 localidades de las regiones de Aysen y de Los Lagos, las que corresponden a Coyhaique, El Blanco, Balmaceda, Cerro Castillo, Puerto Ingeniero Ibáñez, Bahía Murta, Chile Chico, Puerto Río Tranquilo, Mallín Grande, Puerto Guadal, Puerto Bertrand, Cochrane, Los Ñadis y Caleta Tortel, Puerto Montt, Ensenada, Ralún, Alerce, Cochamó, Puelo Alto, Contao, Río Negro, Pichicolo, El Manzano y Hualaihué.

“Buscamos que la instalación de la fibra óptica sea amigable con el medio ambiente para que aporte a la conservación de las zonas turísticas y comunidades en donde se prestará el servicio. Por eso consideramos utilizar la infraestructura ya existente en ambas regiones para instalar y operar esta infraestructura óptica. De este modo, minimizamos los efectos que pueden tener las obras de esta envergadura”, sostiene el ejecutivo de Silica Networks, quien agrega que “asimismo, la contingencia actual, ha hecho aún más notoria la brecha digital que existe en el país, haciendo prácticamente imprescindible contar con acceso a Internet para poder mantener la productividad y/o el aprendizaje en regiones y comunas que están con imposibilidad de asistir a sus trabajos o colegios. Por esta razón, esta iniciativa del gobierno se hace aún más necesaria, por lo que pondremos de todo nuestro esfuerzo como empresa para ejecutar las obras e iniciar el servicio lo antes posible”.

Silica Networks forma parte del Grupo Datco, un holding de innovación aplicada que cuenta con más de 13.000 kilómetros de fibra óptica en Sudamérica, red circular que por medio de cinco anillos cordilleranos garantiza la conectividad incluso frente a catástrofes naturales.


PROYECTO FOA


Fibra Óptica Austral (FOA) es una iniciativa estatal que considera la implementación de cuatro troncales en la zona austral del país (“Troncal Terrestre Magallanes”, “Troncal Submarina Austral”, “Troncal Terrestre Los Lagos” y “Troncal Terrestre Aysén”) para el despliegue de más de 4.500 kilómetros de fibra óptica, beneficiando a 16 comunas de las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes.

En esta línea, la Troncal Submarina Austral y la Troncal Terrestre Magallanes, que fueron adjudicadas en 2017, se encuentran autorizadas para la provisión del servicio, mientras que la Troncal Terrestre Aysén y la Troncal Terrestre Los Lagos, adjudicadas en el año 2019, están en la etapa de ejecución de obras. No obstante, es importante señalar que estos proyectos no prestan servicios de telecomunicaciones directamente a la ciudadanía, sino a otros operadores de telecomunicaciones, los cuales a través del uso de la infraestructura subsidiada por el Estado podrán extender la cobertura de los servicios prestados y/o mejorar la calidad de los que actualmente son ofertados en la zona austral de nuestro país.

europapress