​Encuesta de UC releva que tasa de desempleo alcanzó un 9% en el país

|

Construcciu00f3n 4

En conferencia de prensa virtual, David Bravo, director del Centro UC de Encuestas y Estudios Longitudinales, junto a Ernesto Castillo, investigador del mismo Centro, presentaron los resultados de una inédita iniciativa en el marco de la actual pandemia y crisis económica. 

Motivados por la necesidad de contar con información oportuna, pertinente y de calidad sobre el desempleo y el mercado del trabajo en esta emergencia sanitaria y social, los investigadores mostraron los primeros resultados de un estudio que aporta con una metodología innovadora. A través de un estudio longitudinal, que sigue a hogares previamente empadronados y encuestados en 2016, que son parte de una muestra representativa de la población nacional, sobre quienes se tiene registro telefónico completo, se aplicó una encuesta de ocupación y desocupación de manera telefónica. El tamaño muestral fue casi de 4 mil hogares, con información sobre 12 mil personas. La encuesta buscó registrar la situación de empleo la última semana de abril, para lo cual el trabajo de encuestas se realizó entre el 4 y el 11 de mayo, entregándose los resultados hoy 14 de mayo.

Se informó que la tasa de desocupación nacional ascendió a 9%, mostrando un alza respecto de los últimos datos oficiales. En el caso de la tasa de ocupación se registra una baja, al igual que en el caso de la tasa de participación, en relación con los datos oficiales. Consultado sobre la materia, Bravo indicó que "el aumento en la tasa de desocupación se ha visto amortiguado hasta el momento por dos factores: la ley de protección al empleo, en la que está aproximadamente el 5% de la fuerza laboral; y la menor búsqueda de trabajo que están haciendo las personas". Sin embargo, se trata de una situación precaria, que con la profundización de la caída en la actividad económica se empeoraría, indicó.

El estudio tiene múltiples temas de interés. Se dimensionó que un 23,7% de los ocupados de la última semana de abril había realizado teletrabajo. Sin embargo, al preguntarse a los ocupados, un 63% considera que las funciones o tareas que desarrolla en su empresa o negocio no podría desarrollarlas en absoluto bajo la modalidad de teletrabajo.

El estudio también cuantifica que los trabajadores por cuenta propia reportan en un 70% haber tenido fuertes disminuciones en sus ventas e ingresos desde el inicio de la pandemia. Adicionalmente, en un 55% de los casos las personas estiman que los ingresos de su hogar en abril de 2020 han disminuido significativamente en relación con los de abril de 2019.

El estudio fue realizado por el equipo del Centro UC de Encuestas y Estudios Longitudinales en modalidad de teletrabajo y contó con la participación de cerca de 100 encuestadoras/es y con el aporte económico de la Confederación de la Producción y el Comercio.

Se espera que este estudio se pueda realizar mensualmente durante el presente año.