Tasa de ocupación informal llegó a 28,9% en el trimestre enero-marzo

|

Empleo informal 2Según informó esta miercoles el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en el trimestre enero-marzo de 2020, la tasa de ocupación informal fue 28,9%, alcanzando su máximo valor desde el trimestre julio-septiembre de 2017, con un alza de 1,6 puntos porcentuales (pp.) en doce meses. La tasa de ocupación informal femenina fue 30,8% y la masculina, 27,5%.

En el mismo período, los ocupados informales registraron un incremento de 6,6%, influidos tanto por las mujeres (8,7%) como por los hombres (5,0%) y por el tramo 25 a 34 años (10,6%).

Los sectores económicos comercio (13,8%), actividades de salud (29,4%) y administración pública (29,0%) motivaron el aumento de los ocupados informales, en tanto que por categoría ocupacional, la expansión fue impulsada por los asalariados privados (14,8%) y los asalariados públicos (32,9%).

El INE está realizando todos los esfuerzos metodológicos para seguir elaborando las estimaciones de los principales indicadores a nivel nacional y regional; sin embargo, este escenario se irá evaluando mes a mes debido a las dificultades para el levantamiento de la encuesta ante las restricciones de movilidad por la pandemia de COVID-19.

Se debe considerar que las desagregaciones de los indicadores o aperturas de los datos pueden traer consigo problemas de precisión estadística o en casos más críticos, estar sesgadas. Por tanto, se sugiere tomar en cuenta los criterios de calidad estadística que el INE ha definido, en el documento “Estándar para la evaluación de la calidad de las estimaciones en encuestas de hogares”, disponible en https://www.ine.cl/institucional/buenas-practicas/clasificaciones-y-estandares, con la advertencia de que a mayor desagregación, el sesgo tiende a aumentar a propósito de la pérdida de unidades muestrales. Para más información ver separata técnica N°2 sobre impacto COVID-19 en la ENE, en www.ine.cl.