Producción Industrial aumentó en marzo con alza en los tres sectores que componen el índice

|

Industria alimentosEn marzo de 2020, según informó esta mañana el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el Índice de Producción Industrial (IPI) creció 0,8% en doce meses, debido a las incidencias positivas de dos de los tres sectores que lo componen.

El Índice de Producción Minera (IPMin) presentó un incremento interanual de 2,3% y aportó 0,924 puntos porcentuales (pp.) a la variación del IPI. Esto, como consecuencia de la mayor actividad registrada en dos de los tres tipos de minería que lo componen. La mayor incidencia provino de minería metálica, que creció 2,3% e incidió 2,214 pp. al resultado del IPMin, producto del alza de 1,4% en la extracción y procesamiento de cobre.

El Índice de Producción Manufacturera (IPMan) creció 0,6% en doce meses e incidió 0,297 pp. en la variación del IPI. Lo anterior se explicó, en gran medida, por el aumento interanual de 19,9% en la fabricación de sustancias y productos químicos, que contribuyó con 2,187 pp. en el incremento del IPMan.

Por el contrario, el Índice de Producción de Electricidad, Gas y Agua (IPEGA) disminuyó 3,9% en doce meses e incidió -0,437 pp. en la variación del IPI. Esto se debió principalmente a que gas se redujo 33,2%, influyendo -4,167 pp. en el descenso del IPEGA.

IPI mar20



europapress