Marcelo Lazen A., Presidente Asociación de Empresas de Factoring AG (EFA)

Instituciones Financieras no Bancarias

|

Cartas al director OK


Sr. Director,



Sin duda los anuncios comunicados el domingo por las autoridades avanzan en la dirección correcta y complementan de muy buena manera las medidas ya tomadas con anterioridad, en cuanto a proveer de liquidez al sector de productivo que más lo necesita: las micro, pequeñas y medianas empresas.

En esta línea, insistimos en la activa participación que deben tener las Instituciones Financieras no Bancarias (IFNB), entre las que se encuentran empresas de Factoring, Leasing, Cajas de Compensación y otras. Este segmento de la industria financiera es el que cuenta con la mayor capilaridad para llegar a las pymes y su flexibilidad y rapidez de acción le permite canalizar recursos en forma eficiente al sector productivo que genera la mayor empleabilidad de nuestra economía. Cabe recordar que la banca atiende a un porcentaje menor del total de empresas de menor tamaño y hay un número mayor (cerca de 800.000 empresas) que no está bancarizado.

Dado lo anterior, creemos que es extremadamente urgente frente a la realidad actual y futura, que la autoridad considere a las IFNB como vehículos válidos para acceder a las pymes con la liquidez que necesitan, incorporándolas a todos los programas que está impulsando, muy especialmente a través de Corfo, entidad con la que nuestra Asociación viene trabajando desde hace años. Nuestro profundo conocimiento y cercanía con el segmento empresarial pyme, nos hace insistir ante nuestras autoridades para incorporar al mayor número posible de actores de la industria financiera, para evitar que el daño que se produzca en ellas sea definitivo.


Marcelo Lazen A.

Presidente Asociación de Empresas de Factoring AG (EFA)

europapress