Anticipan importante desaceleración del IPC en próximos meses

|

Inflaciu00f3n


“El INE informó ayer que el IPC de marzo mostró un incremento de 0,3% con respecto al mes previo, lo que estuvo en línea con nuestras proyecciones. En variación de doce meses, esto implica un avance de 3,7%”, apuntó BICE Inversiones.

En particular, consignó, nueve de las doce divisiones aportaron incidencias positivas, donde destacó educación (3,5%) y alimentos y bebidas no alcohólicas (0,8%). Lo anterior, fue compensado por tres divisiones que incidieron negativamente, donde destacó transporte (-0,9%).

Finalmente, la medida que excluye los precios más volátiles (IPC SAE), mostró una variación mensual de 0,3%, alcanzando un nivel de 2,5% en términos de variación en doce meses.

“En particular, para la división de educación destacó el alza de los servicios de enseñanza universitaria (3,3%) y cursos de capacitación (5,7%), los que junto a los otros componentes de educación tienen un ajuste anual que se realiza durante este mes. Para el caso de alimentos, destacó el incremento de 2,2% en el pan, junto a hortalizas y otros perecibles, como el tomate”, indicó la entidad privada.

Además, los automóviles nuevos siguieron mostrando alzas, la que este mes fue de 1,7%, donde al igual que para los productos como el pan o el tomate, estaría incidiendo el alza en el tipo de cambio. Por otra parte, la división de transporte, que mostró la mayor incidencia negativa, tuvo caídas en sus diferentes componentes de servicios de movilización, corrigiendo las alzas vistas en los meses previos (efecto de temporada de vacaciones), y con caídas en los combustibles, ante el importante retroceso del precio del petroleo internacional. En este contexto, la medición que excluye a los precios más volátiles y que se encuentra más vinculada a la actividad económica (IPC SAE), también registró un avance de 0,3%, lo que en términos de variación anual (2,5%) implica un retroceso con respecto al registro de febrero de 2,7%.

En perspectivas de corto plazo, para abril BICE Inversiones proyecta un avance de 0,1%, donde tendrán un efecto negativo los combustibles, que podrían registrar caídas más rápidas que las que establece el mecanismo del Mepco, y además se podrían presentar dificultades para medir los precios ante el establecimiento de restricciones sanitarias, como la cuarentena.

“En los próximos meses, observaremos una importante desaceleración de la economía local, la que ya venía afectada por los efectos negativos de la crisis social y se suman las consecuencias de la propagación del Covid 19. En este contexto, junto a la caída del petroleo internacional, las presiones inflacionarias disminuirán, por lo que los registros de inflación en la segunda mitad del año serían menores, así diciembre de este año registraría una inflación en términos anuales de 2,7%”, concluyó la compañía. 

IPC Grafchico Mar20



europapress