Cupríferas en Chile evalúan recortar producción ante emergencia por coronavirus

|

COBRE1


Las mineras de cobre en Chile estarían analizando reducir su producción en medio del efecto de las medidas restrictivas para contener la rápida propagación del coronavirus, según indicó a Reuters la asociación de empresas del sector.

Un informe de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami) reveló que el impacto de la crisis sanitaria es heterogéneo en el país sudamericano, mayor productor mundial del metal, ya que las compañías pequeñas y medianas no cuentan con el respaldo financiero de las gigantes multinacionales.

“Con el paso de los días, se ha migrado desde entregar información acerca de la enfermedad y medidas preventivas, hasta la paralización de proyectos en ejecución. Inclusive, ya se contempla disminución en la producción en algunas compañías”, dijo la asociación en un documento enviado a Reuters.

Las grandes empresas han reducido temporalmente el personal en sus faenas, incluso hasta el 25-30%, mientras otras han paralizado proyectos de ampliación y mejoramiento.

Además de la gigante estatal Codelco, en el país operan multinacionales como BHP, Anglo American, Glencore y Antofagasta.

La Sonami dijo que en la mediana minería, ya fuertemente golpeada por la debilidad en el precio global del metal, algunas firmas han iniciado el cierre temporal de operaciones.

El coronavirus ha sumado más de 3.000 contagiados en el país. (Reuters) 

europapress