Covid-19: Reinvención hacia el Progreso

|

Marcos Clark 2 (columnista)

“A través de la ciencia, la tecnología y el aprendizaje, la humanidad se encuentra nuevamente adportas de dar un nuevo salto hacia el progreso”.

La frase anterior podría estar fuera de contexto, dado el momento en el que nos encontramos por la irrupción del covid-19; Que nos tiene a muchos con incertidumbre, ansiedad y miedo, entre otros fenómenos que conlleva la naturaleza del ser humano, como lo es la percepción poco favorable sobre el futuro de la actividad económica, el empleo, y la limitación de interactuar socialmente.

La verdad, es que estamos viviendo una metamorfosis, a tal nivel, que nos está llevando aprender en tiempo real, bajo la lógica prueba-error, aspectos de higiene y seguridad entre otros relevantes como el sanitario y sus normas, que debe considerar y poner especial atención el ser humano. Dada la interacción social en la que nos encontramos en estos tiempos, en una gran aldea global sobre el planeta.

La globalización es una realidad que nos tiene conectados a todo nivel. Internet y la Web por su parte, nos mantiene informados en todo momento y comunicándonos desde cualquier parte del mundo de forma instantánea. Las Tecnologías de la Información a su vez, ha llevado a que utilicemos casi todo de forma automatizada. Donde la robótica y la Inteligencia Artificial son predictores de comportamientos futuros del hombre, basado en la recopilación de datos.

El covid-19, si bien es cierto, es una tragedia para el ser humano desde que comenzó a experimentarse su propagación, costando vidas incluso. No cabe duda, que los esfuerzos por encontrar la forma de abordarlo, detenerlo y superarlo, serán el motor para encender la creatividad e innovación en nosotros mismos, y llevarnos a un nuevo estado de desarrollo humano. “Es en las crisis que nace la inventiva, descubrimientos y las grandes estrategias” señaló en su momento Albert Einstein.

Finalmente, una vez superada esta pandemia, querrá decir, que el hombre habrá sido capaz de superarse a sí mismo. Logrando un nuevo aprendizaje y conocimiento, con nuevos hábitos y formas de comportarse. Nuevos protocolos de comunicación y seguridad apoyados en las Tecnologías. Como sociedad el relacionamiento a través de la web será total. La automatización será parte de nuestras vidas y la transformación digital seguirá abriéndonos nuevos caminos hacia el mejoramiento.

Mientras más mejoramos la forma de hacer las cosas, mejor tecnología desarrollamos. Lo que trae consigo, más progreso y desarrollo para el ser humanidad.


Marcos P. Clark Gavilán

Gerente de AmericaInternet.cl

Twitter: @MarcosClarkG




europapress