Estudio YAPP: búsquedas por vacunas contra influenza aumentan 715%

|

InfluenzaCon la irrupción del coronavirus, la prevención de otras enfermedades se ha convertido en una de las principales preocupaciones de la población. Así lo revela un estudio de YAPP, aplicación gratuita que compara los precios de 3 mil farmacias a lo largo de Chile, el cual develó que la demanda por vacunas de la influenza en la plataforma con más de 80.000 usuarios activos presentó un marcado incremento de un 715% en los 3 primeros meses de este año, en comparación con el mismo periodo de 2019.

Este año, dada la pandemia actual de COVID-19 y la expansión de la influenza en el hemisferio norte, el Ministerio de Salud decidió adelantar al 16 de marzo la campaña de la vacuna contra la influenza en todos los centros de atención primaria de salud del sistema público, vacunatorios de clínicas privadas y vacunatorios móviles.

El programa busca inmunizar de forma gratuita a 7,5 millones de personas antes de la llegada del invierno, cuya población objetivo está conformada por embarazadas, mayores de 65 años, niños desde los 6 meses hasta 5° básico, y enfermos crónicos.

Durante 2018 y 2019, la mayoría de las búsquedas de usuarios en YAPP por la vacuna llamada “Influvac” se registró a partir del mes de abril, mientras que en los primeros 3 meses de 2020 se registran hasta el momento 582 búsquedas de la vacuna (equivalente al 25% del total de las búsquedas del año 2019), y se espera que esta cifra se incremente aún más durante el próximo mes, considerando que las ventas de Influvac en farmacias se podrán hacer recién desde el 23 de marzo.

“Es una gran iniciativa que se haya adelantado el proceso de vacunación este año en Chile. Vimos el aumento de Influenza en Estados Unidos durante esta temporada, donde alrededor de 15 millones de personas fueron contagiadas, y murieron más de 8.200. Es muy importante que le tomemos el peso a la necesidad de vacunarnos a tiempo, y la recomendación es que las personas que no están en la población de riesgo también reciban la dosis”, afirmó Javier Appelgren, creador de YAPP.

Respecto al valor del Influvac, YAPP detectó una variación de los precios correspondiente a un 13% en las distintas cadenas de farmacias: 


Cruz Verde: $7.990

Farmacias Ahumada: $7.995

Carmen: $7.900

Farmacias Paris: $8.950

Farmazon: $8.228


“Ante una enfermedad estacional como la influenza, a la que este año se suma el coronavirus, es importante prevenir el contagio, a fin de anticiparse a la posible escasez de vacunas y la saturación de los servicios hospitalarios”, concluye Appelgren. (FOTO: Minsal.cl)



europapress