Goldman Sachs estima que economía china caerá 9% en I trimestre por pandemia

|

Virus6Goldman Sachs dijo este martes que la economía de China posiblemente se contraerá un 9% en el primer trimestre, mientras que el país informó un repunte en los nuevos casos de coronavirus, la mayoría importados.

Goldman redujo su estimación para el crecimiento del Producto Interno Bruto de China en el primer trimestre a una contracción del 9%, desde un pronóstico anterior de crecimiento de 2,5%, citando datos económicos “sorprendentemente débiles” de enero y febrero que se informaron el lunes.

El banco además bajó su expectativa para el PIB de China en todo 2020 a un crecimiento de 3% desde una estimación anterior de 5,5%.

Por cuarto día consecutivo, los casos de coronavirus importados en China superaron en número a los casos de transmisión local.

El creciente riesgo de casos importados ha llevado a algunas partes del país a intensificar el monitoreo de los viajeros extranjeros. El Ministerio de Relaciones Exteriores de China informó el martes a sus ciudadanos que eviten viajar a países de alto riesgo.

China continental tuvo 21 nuevos casos confirmados el lunes, dijo la Comisión Nacional de Salud, en comparación con los 16 del día anterior. De los nuevos casos, 20 involucraron viajeros infectados provenientes del extranjero.

Un hombre que recientemente regresó desde España dio positivo por el virus, a pesar de no mostrar síntomas, y fue puesto en observación y en cuarentena, según un comunicado en el sitio web de la ciudad de Mianyang, provincia de Sichuan.

Otros 25 pasajeros que habían compartido un vuelo con el hombre y dos de sus familiares también han sido sometidos a cuarentena, según el comunicado.

A diferencia del creciente número de casos importados, China continental tuvo solo un caso de infección de transmisión local el lunes, en Wuhan, capital de la provincia central de Hubei, donde la enfermedad apareció en humanos a fines del año pasado.

El Aeropuerto Internacional de Pekín acordonó una zona especial para todos los vuelos internacionales y todos los pasajeros que desembarcan deben someterse a controles sanitarios.

El martes, Shanghái extendió las medidas de cuarentena existentes a los viajeros que recientemente visitaron Reino Unido, Suiza, Suecia, Bélgica, Noruega, Países Bajos, Dinamarca y Austria.

En la ciudad de Wuhan, las autoridades dijeron que comenzarían a exigir que quienes llegaran del extranjero se sometieran a una cuarentena de 14 días.

Wuhan, un centro de transporte e industrial de 11 millones de personas, es el epicentro del brote de China y el origen de la pandemia que ya ha infectado a más de 100.000 personas más allá de las fronteras del país asiático.

Las autoridades de la ciudad inicialmente trataron de ocultar el brote cuando comenzó a fines del año pasado, pero Pekín recientemente ha tratado de enfatizar el papel positivo que China ha desempeñado en el control de la propagación global de la enfermedad.

Un editorial en el diario China Daily dijo que el resto del mundo debería aprender de China y seguir los principios de detección temprana, cuarentena temprana y tratamiento temprano.

El principal diplomático chino, Yang Jiechi, dijo el lunes al secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, que los intentos de los políticos estadounidenses de denigrar los esfuerzos de China para frenar el coronavirus no tendrían éxito y podrían dar lugar a represalias.

El recuento de casos confirmados en Estados Unidos se ha multiplicado rápidamente en los últimos días, superando los 4.660. Al menos 87 personas han muerto por la enfermedad en el país.

A nivel mundial, se registran más de 7.160 muertes relacionadas con el coronavirus en 163 países y territorios, según un recuento de Reuters basado en declaraciones oficiales. China ahora representa menos de la mitad de esas muertes. (REUTERS)

europapress