​Empresas Socovesa reportó disminución de 35% en utilidades durante 2019

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Socovesa


Durante 2019, Empresas Socovesa –grupo inmobiliario que reúne la operación de las marcas Socovesa, Almagro y Pilares- alcanzó una utilidad que asciende a MM$23.453 (MMUF 0,82), cifra  35% inferior a la registrada en 2018.  La facturación de la compañía cerró un 7% bajo lo presupuestado producto de la situación enfrentada por el país el último trimestre de 2019, la cual, entre otras, generó que los procesos de escrituración que involucran a clientes, bancos y notarías, fueran más lentos que años anteriores, dejando MUF 900 de ingresos fuera de los resultados del ejercicio en cuestión.



Manejo de la coyuntura


Frente a lo sucedido el último trimestre del año pasado y en vista del mayor grado de incertidumbre política y económica que existe, la compañía decidió disminuir en forma relevante sus lanzamientos, tanto para lo que fue el periodo octubre-diciembre de 2019 como para lo que contempla el presupuesto del año 2020. Asimismo, se frenó la compra de tierra, adquiriendo únicamente lo que estaba comprometido, pero disminuyendo en forma relevante el presupuesto de compra de tierra para el año 2020. Si el escenario del país mejora respecto a las expectativas que contempla el presupuesto de la compañía para el 2020, Empresas Socovesa tiene la capacidad de lanzar más proyectos, ya que cuenta con los terrenos y los proyectos desarrollados, lo que permite responder en forma flexible y ágil a un potencial incremento en la demanda.


Proyecciones de corto y mediano plazo


Producto de los plazos involucrados en la compra de tierra, desarrollo, construcción y comercialización de un proyecto residencial, los resultados de las compañías inmobiliarias tienen horizontes de 2 a 4 años. Hoy ya sabemos que el 2020 será un año con un buen volumen de facturación producto de lo vendido los años 2018 y 2019. Sin embargo, el 2021 y el 2022 aparecen como años más inciertos. En alguna medida, sus resultados dependerán del dinamismo que vaya recuperando el mercado y del nivel de actividad que resuelva tener la compañía durante los próximos trimestres.

En el escenario central, de cara al 2020, se contempla una baja del 21% en las promesas versus el año 2019. No obstante lo anterior, la compañía está en condiciones de lograr 13.1 MMUF de facturación durante este año, en virtud del buen desempeño comercial de los años anteriores.