​China logra estabilizar el consumo pese a dificultades comerciales por coronavirus

|

Virus5


El brote de coronavirus ha perjudicado la demanda mundial, pero su impacto en el comercio exterior de China es sólo temporal, dijo el jueves el Ministerio de Comercio, añadiendo que las autoridades pondrán en marcha medidas de apoyo más específicas para estabilizar las cadenas de suministro.

La epidemia, que ha matado a más de 3.000 personas y ha infectado a más de 80.000 en la China continental, ha desencadenado una contracción récord en el vasto sector manufacturero del país, provocando recortes en la producción y pérdidas de pedidos.

El virus ha limitado los movimientos de los empleados, ha causado bloqueos en la logística internacional y ha reducido el comercio mundial, especialmente de bienes intermedios, según dijo Li Xingqian, director del departamento de comercio exterior del Ministerio de Comercio en una conferencia de prensa.

Sin embargo, las ventas en el mercado de consumo de China se estabilizaron a fines de febrero, ya que los trabajadores regresaron gradualmente al trabajo tras el éxito en algunos lugares de los esfuerzo, afirmó Wang Bin, otro responsable del Ministerio de Comercio, en la misma conferencia.

El miércoles, una agencia de la ONU dijo que se estima que las exportaciones de China de partes y componentes se hayan reducido en un 2% anual en febrero, con un coste para otros países y sus industrias de 50.000 millones de dólares.

Li añadió que los exportadores se enfrentan a grandes dificultades para mantener los pedidos, garantizar la cuota de mercado y cumplir sus contratos, pero las fluctuaciones del comercio que ha generado la emergencia sanitaria siguen estando dentro de un margen razonable.

En un contexto de preocupación por la posibilidad de que la propagación del virus en Corea del Sur y Japón signifique una segunda oleada de trastornos en las fábricas chinas, Li dijo que las importaciones de electrónica, para las que China depende en gran medida de sus vecinos, han mantenido hasta ahora un crecimiento constante.

Las importaciones y exportaciones nacionales han mostrado un impulso positivo con la reapertura de los negocios, indicó Li. (REUTERS)