INE: Tasa de ocupación informal llegó a 29,6% en el trimestre noviembre - enero

|


Empleo informalEl Instituto Nacional de Estadísticas (INE) publicó un boletín complementario de la Encuesta Nacional de Empleo correspondiente al trimestre noviembre 2019 - enero 2020, poniendo a disposición de los usuarios, las cifras correspondientes a la tasa de ocupación informal que fue 29,6% con un aumento de 1,7 puntos porcentuales (pp.) en doce meses.

La tasa de ocupación informal masculina fue 28,6% y la femenina, 30,9%.

En el mismo período, los ocupados informales aumentaron 8,1%, equivalente a 201.899 personas, incididos tanto por los hombres (7,9%) como por las mujeres (8,4%).

Según categoría ocupacional, el alza de los ocupados informales fue impulsada por los asalariados privados (18,7%) y por trabajadores por cuenta propia (2,2%), en tanto que por sector económico influyó comercio (5,6%) e industria manufacturera (13,5%).

La base de datos con las estimaciones de informalidad laboral ya se encuentra disponible ingresando al siguiente link. A su vez, la serie con los principales indicadores se encuentra en link.

Finalmente, ponemos a disposición de los usuarios, el calendario de las próximas publicaciones referidas al plan de fortalecimiento de la Encuesta Nacional de Empleo. Se trata de los siguientes documentos metodológicos:

“Informe de simulaciones de tamaño muestral de la ENE desde enero 2020” con fecha de publicación para el 13 de marzo 2020.

“Nueva metodología de calibración de la Encuesta Nacional de Empleo: Método de calibración Raking” que estará disponible el 13 de marzo 2020.

“Análisis de los indicadores principales de la Encuesta Nacional de Empleo: impacto del nuevo método de calibración de los factores de expansión” que se publicará el 14 de marzo de 2020.

“Efecto en los principales indicadores de la ENE ocasionados por el cambio de marco muestral. Simulación basada en Censo 2017” para el 31 de marzo de 2020.

“Aplicación de un modelo logístico para la estimación del stock mensual de población extranjera: insumo utilizado en la calibración de factores de expansión ENE” que se publicará el 15 de abril de 2020.

Complementariamente, el 6 de marzo de 2020 se publicará el documento “Lineamientos para el uso de medidas de precisión en encuestas de hogares” que tiene por objetivo entregar el marco de referencia a partir del cual se construyó el Estándar de Evaluación de la Calidad de Estimaciones.