​Los ajustes del INE a la Encuesta Nacional del Empleo

|

Empleo femeninoEl Instituto Nacional de Estadísticas (INE) está efectuando un profundo trabajo de fortalecimiento de la Encuesta Nacional de Empleo (ENE), con el objeto de evidenciar los cambios sociales, demográficos y económicos que el país ha cursado en las últimas décadas, y así lograr estimaciones que reflejen con mayor precisión la realidad del mercado laboral.

El proceso ha contado con la asistencia de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y de una mesa técnica integrada por destacados profesionales nacionales, convocados especialmente para cooperar en la definición de las mejoras.


Las razones que posibilitarán la mayor precisión


Las mejoras aplicadas harán posible que las estimaciones de empleo publicadas por el INE cuenten con un mayor nivel de precisión, tanto a nivel nacional como regional. La nueva metodología ha permitido actualizar la participación de grupos de población que podían estar sub o sobre representados en la encuesta (población joven y adultos mayores, respectivamente), a la vez que se ha incorporado una estimación de población extranjera en el país, elaborada a partir de modelos construidos conforme al Censo de Población y Vivienda 2017. Esta actualización permite que se refleje con mayor claridad el impacto de la inmigración en el mercado laboral.

Sumado a lo anterior, de forma paulatina se comenzará a implementar un diseño muestral actualizado de la encuesta que alcanzará un nivel de confianza del 95% para el cálculo de los errores de estimación, mayor al vigente en el diseño anterior, equivalente al 90%.

Estas mejoras implican un aumento de la muestra de aproximadamente 1.500 viviendas a nivel nacional llegando a un total de 39.480, que serán encuestadas en forma trimestral. El levantamiento con este nuevo marco se inició en enero de 2020 reemplazándose la muestra saliente de la encuesta por la muestra nueva (a razón de 1/6). Dicho procedimiento se repetirá sucesivamente en los meses de febrero, marzo, abril, mayo y junio de 2020. De este modo, las cifras que se publiquen en julio de 2020 surgirán de una muestra completamente actualizada. Este marco incorporará protocolos de actualización continua, en base a registros administrativos y otras fuentes de información, con el objetivo de adaptarse con mayor oportunidad a los cambios demográficos del país.

El uso de dispositivos móviles para el levantamiento de información se está aplicando desde enero de este año, lo que en los próximos meses nos permitirá mejorar los tiempos de aplicación y procesamiento de la encuesta, generando así una revisión más exhaustiva de las cifras.


Datos comparables


Las bases de datos actualizadas con la nueva metodología de calibración, desde el trimestre enero-marzo 2010 hasta la última estimación disponible han sido publicadas en la página web institucional. Por lo tanto, a partir de este 28 de febrero, las series empalmadas pasan a ser las cifras oficiales.

Asimismo y, en línea con el Código de Buenas Prácticas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), este 28 de febrero se publica la nueva política de revisión y actualización de cifras de la ENE, que se aplicará a contar de febrero de 2020, y que describe aquellos aspectos metodológicos que deben ser revisados regularmente por el INE.

europapress