​Ojo con su propiedad: informe lo ayuda a elegir al mejor arrendatario

|

Arriendos


La situación por la que atraviesa el país ha hecho que las personas estén optando cada vez más por arrendar una vivienda en lugar de comprarla. Así lo informó la consultora Colliers International en el último reporte del mercado de viviendas nuevas, correspondiente al último trimestre de 2019, en donde se evidencia, respecto al mismo periodo del año anterior, una caída de 26% en las promesas de compra de departamentos y de 13% en las casas.

Si a esto se suma que, según cifras oficiales, cada año en Chile se presentan más de 15.000 demandas por incumplimiento en el pago de arriendos y, que, aproximadamente, 60.000 familias se ven perjudicadas por arrendatarios morosos, es importante tomar los resguardos necesarios a la hora de poner una propiedad en el mercado.

Para reducir el riesgo de incumplimiento en los pagos, Equifax y Mapcity, a través de su portal ZoomInmoniliario.com, cuentan con el Informe de Arriendo Dicom, reporte enfocado en el mercado inmobiliario que permite conocer el comportamiento de pago de potenciales arrendatarios. “Lidiar con alguien que no paga a tiempo es complejo porque no solo afecta las finanzas y genera estrés, sino que también es posible tener que incurrir en gastos extras si es que se quieren tomar acciones judiciales”, explica Felipe Wilson, Gerente de Canales de Equifax. En ese sentido, agrega que “de seguir la vía judicial, serán entre 6 a 8 meses de un proceso desgastador que podría haberse evitado si se hubiera contado con más información”.


¿Cómo se usa el reporte?


Según explica Wilson, si una persona natural o un corredor tiene una propiedad en arriendo, lo recomendable es que, junto a la documentación tradicional para este tipo de gestiones, se solicite al potencial arrendatario su Informe de Arriendo Dicom. “Así se podrá tomar una decisión con más y mejores antecedentes, ya que alguien que cuenta con un buen historial de pagos en el mercado inmobiliario es más seguro que sea un buen pagador, que alguien que ha tenido incumplimientos”, sostiene.

Pero eso no es todo, ya que el informe permite a un interesado en una propiedad diferenciarse del resto de candidatos y añadir un “valor agregado” al demostrar proactivamente que es un buen pagador.

Desde su lanzamiento, en 2017, el informe ha sido ampliamente valorado en el mercado, ya que, en promedio, 30.000 reportes son adquiridos anualmente. Éste tiene un valor de $14.900 y se puede comprar en los sitios www.arriendoperfecto.cl, www.zoominmobiliario.com y www.soluciones.equifax.cl


Nueva funcionalidad: publicación de morosos en línea


Entre las innovaciones que ha incorporado el Informe de Arriendo Dicom se encuentra la posibilidad de publicar a personas que no pagan el arriendo de forma online. “Si alguien se enfrenta a la morosidad en un arriendo, puede dejar constancia de esta situación a través del portal de ArriendoPerfecto.cl, lo que permite a otras personas evitar pasar por lo mismo en el futuro con ese mismo arrendador”, indica Wilson. Hasta ahora, este trámite se podía realizar únicamente de forma presencial en sucursales de Equifax, pero como una forma de facilitar el proceso, se ha habilitado esta función en línea.

Para poder llevar a cabo esta acción es necesario que en el contrato de arriendo se incluya una cláusula que permita al dueño de la propiedad publicar al arrendatario en el Boletín Electrónico Dicom, en caso de incumplimiento. El sitio www.arriendoperfecto.cl cuenta con un formato tipo descargable para los interesados.

Eso sí, para que una publicación sea efectiva, quien la realiza debe respaldar la información con documentos oficiales que sustenten esta acción. “No es llegar y publicar, ya que esta funcionalidad debe hacerse con responsabilidad y sustento”, enfatiza Wilson.

El valor de la publicación online es de $29.900.