​BICE Inversiones estima crecimiento cercano a 1% para enero y febrero

|

Industria chile


Tal como lo apunta el Informe Mensual de Economía de febrero, elaborado por la Gerencia de Estrategia de BICE Inversiones, Economía Nacional: Actividad el Imacec de diciembre alcanzó un crecimiento de 1,1%, sorprendiendo positivamente al consenso, que incluso esperaba una caída de la actividad. Esto se explicaría por un dinamismo mayor al proyectado de la actividad industrial, lo que fue compensado por el comercio minorista, el que sigue presentado caídas. Con todo, el crecimiento del año 2019 habría sido de 1,2%. 

BICE consigna que según las cifras del INE, la actividad industrial tuvo un crecimiento de 3,2% durante diciembre. Esto habría estado relacionado con una mayor producción de metanol, lo que incidió positivamente en el avance de 4,2% en el componente de la producción manufacturera. Por otra parte, la actividad comercial tuvo un leve crecimiento de 0,6%, lo que se explica por un crecimiento de 5,7% del comercio al por mayor, lo que en parte fue compensado por una caída de -7,0% en la venta de vehículos (y productos relacionados) y de -2,0% del comercio minorista. Pese a estas cifras mejores a las esperadas, se mantiene un importante deterioro en las expectativas de los diferentes agentes, como el IPEC o el IMCE. En este contexto, la tasa de desempleo ha tenido variaciones marginales, pero se estaría dando una precarización en las condiciones del mercado laboral, lo que so tendrá efectos en la economía del país.

¿Cuáles son las perspectivas? “Las cifras preliminares apuntan a un crecimiento de 1,0% para la actividad de enero. En febrero veríamos un escenario similar, sin embargo marzo y abril podrían estar sujetos a una mayor incertidumbre política y social. De esta forma, el crecimiento del primer semestre estaría en el rango de 0,5%-0,8%, y la actividad de todo el año 2020 registraría un crecimiento de 1,4%.”

europapress