​Índice de Inventarios del Comercio se contrajo 6,7% en diciembre

|

Supermercados 2


En diciembre de 2019, según informó esta mañana el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el Índice de Inventarios de la Industria Manufacturera [1] (IIMan) disminuyó 5,6% respecto al mes anterior. De las 18 divisiones o agrupaciones de divisiones que componen el índice, catorce decrecieron con respecto a noviembre de 2019. Dentro de las variaciones negativas, la división que más influyó fue elaboración de productos alimenticios (división 10), que incidió -1,763 puntos porcentuales (pp.) y tuvo una baja mensual de existencias de 5,7%. Destacaron en este resultado, los inventarios clasificados como materias primas y materiales, cuya baja mensual se explicó, principalmente, por la normalización en sus procesos logísticos y productivos.

El Índice de Inventarios del Comercio (IICom) se contrajo 6,7% en términos mensuales. Las tres divisiones que conforman este índice anotaron disminuciones mensuales de inventarios, siendo comercio minorista (división 47) la principal influencia, con -2,924 pp., seguida por comercio mayorista (división 46), con -2,462 pp., y comercio automotriz (división 45), incidiendo -1,283 pp.

Por último, el Índice de Inventarios de la Minería del Cobre (IIMCu) decreció 5,8% en relación con noviembre de 2019, como consecuencia de una baja en productos de la minería del cobre, que incidieron -6,536 pp. Por su parte, insumos industriales aportaron 0,761 pp., en la variación del índice.