​Día Internacional de Internet Segura: Los principales hackeos se deben al robo masivo de contraseñas

|

Ciberataque


El martes 11 de febrero se conmemoró en más de 140 países el Día de Internet Segura 2020 o Safer Internet Day, SID por sus siglas en inglés, para concientizar sobre el uso responsable de la red. En Chile el 78% de las personas utiliza internet, cifra equivalente a 14,8 millones, según lo indicó en 2019 un estudio de interacción digital global lanzado por la agencia We Are Social, en conjunto con Hootsuite, plataforma que gestiona redes sociales. Sin embargo, las cifras que más alertaron al panorama de la ciberseguridad en nuestro país la entregó recientemente el estudio de la empresa VTR, “Radiografía Digital 2019", revelando datos, como que el 86% de los menores entre 10 y 13 años tiene un celular propio y que el 54% de niños y jóvenes ha jugado en línea con desconocidos.

Si bien para el Director de Tecnología de Asimov Consultores, Nicolás Silva, la tecnología va desarrollando mejores herramientas para el control parental, lo fundamental para evitar riesgos que niños puedan sufrir en la red, puede determinarlo la educación. “Es importante que desde el momento en que tú le entregas un celular a tu hijo o hija le enseñes a qué hacer y qué no hacer en internet, de modo que si alguna vez ese pequeño usuario logra entrar sin tu permiso a otro dispositivo, sepa los límites a los que se enfrenta”, explica el ingeniero de la Universidad de Chile y Máster en Tecnologías de la Información de la Universidad de Carnegie Mellon.

Sobre otros temas de seguridad en la materia, el ejecutivo de Asimov Consultores -empresa que desarrolla software, visualización de datos e inteligencia artificial- indica que el principal hackeo se debe a la filtración en volúmenes grandes de contraseñas de usuarios en múltiples servicios. Esto es peligroso si consideramos que la gente tiende a utilizar la misma contraseña para diversos servicios: al filtrarse esa contraseña se le está dando acceso al hacker a todos los servicios adicionales donde uno esté utilizando la misma contraseña.

“Para evitar el robo de contraseñas se recomienda resguardar especialmente las más importante, como por ejemplo la del correo electrónico. Con este acceso un delincuente cibernético puede fácilmente resetear el resto las otras cuentas. Por eso es necesario crear una clave que sea una palabra inventada, mucha gente no lo sabe pero un script se puede demorar solo un minuto en averiguar una determinada contraseña que se encuentre en el diccionario”, dice el ingeniero, quien, además, aconseja el uso de gestores de contraseñas en dispositivos: herramientas que sugieren una contraseña y luego la recuerdan en forma automática para que el usuario solo verifique a través de la huella o reconocimiento facial. “Estos mecanismos son realmente seguros, la única posibilidad de vulnerarlos sería que alguien hiciera un modelo tridimensional de tu cara, pero eso requiere un nivel de ingeniería que prácticamente no es factible”, asegura Nicolás Silva. Los gestores de contraseña pueden usarse en sistemas android e iOS. Algunos de ellos son gratuitos y otros tienen distintos planes de pago mensuales. Los más conocidos son : https://www.lastpass.com, https://1password.com y https://keepassxc.org

Otros cuidados para evitar ataques informáticos, revela el experto, son actualizar los sistemas operativos de los dispostivos y evitar el ingreso a sitios que contengan “fake news”: “Las actualizaciones parchan muchas vulnerabilidades que han sido arregladas en el tiempo. Respecto a las “fake news”, éstas suelen ser un trampolín para entrar a sitios con publicidad atractiva y engañosa que invitan a ingresar datos personales que luego pueden ser usados de manera maliciosa”. 

europapress