Dominios en Internet: Los .com podrían disparar su precio

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Parece que a alguien no le gusta como está montado el negocio actual de los dominios de Internet. Llevamos unas semanas de polémicas continuas con su precio y amenazas de disparar el coste de registro o renovación. Si primero se temió por el futuro de los dominios .org destinados a organizaciones sin ánimo de lucro, hoy conocemos que el precio de los dominios .com podría dispararse. ¿Tener un dominio en Internet será sólo de ricos?

La polémica con el precio de registrar un dominio nos acompaña en las últimas semanas. En el caso de los dominios .org, destinados principalmente a organizaciones sin ánimo de lucro, su precio estaba limitado. Sin embargo, todo cambió en el mes de diciembre cuando la ICANN, responsable de aspectos como asignar las direcciones del protocolo IP, decidió pausar la venta de los dominios a una empresa privada por un periodo de un mes.

Los dominios .org tienen ya más de 10 millones de nombres registrados, colocándose como los séptimos más utilizados (terceros si no contamos los regionales). Su precio está regulado y fue determinado por Public Interest Registry (PIR). Esta fue comprada por Ethos Capital, un fondo de inversión, haciendo que los dominios .org dejen de estar controlados por un registrador sin ánimo de lucro. Muchos temen que esto dispare los precios a niveles difíciles de asumir.

La semana pasada, la ICANN confirmó que Verisign, empresa responsable de administrar los dominios .com, tendría la potestad de subir los precios más de un 70% durante los próximos 10 años. Las diferentes compañías dedicadas al registro de los dominios y las compañías que los utilizan no están nada contentas con las decisión adoptada por este organismo.

Por ejemplo, Namecheap ha señalado que “ICANN y Verisign realizaron estos cambios en secreto, sin consultar ni incorporar comentarios de la comunidad de ICANN o los usuarios de Internet”, además de asegurar que “continuará liderando la lucha contra los aumentos de precios que dañarán a nuestros clientes e Internet en general”.

La tasa que deben pagar los registradores a Verisign es de 7,85 dólares, y lo que cobren a los clientes a partir de esa cifra será su beneficio. Sin embargo, la feroz competencia está haciendo que los precios no suban demasiado con respecto al precio que se abona a Verisign por un dominio .com.

De permitir la subida de precio de un 7% al año (o 70% en los próximos 10 años), colocaría el precio de los .com en 13,49 dólares, casi el doble de lo que cuestan ahora mismo. Sólo con las renovaciones, Verisign ganaría más de 500 millones de dólares adicionales. Sin embargo, el precio de registro ahuyentaría a muchas personas y empresas a la hora de tener un dominio en Internet. (www.adslzone.net)


https://www.adslzone.net/2020/02/12/subida-precio-dominios-com/