BICE Inversiones realiza ajustes en sus carteras recomendadas

|

BICE


El Departamento de Estudios de BICE Inversiones consignó ayer que “desde la última revisión (20 de enero, 2020) el IPSA experimentó una importante caída de –4,0% mientras que nuestras carteras recomendadas de 5 y 10 acciones cayeron –3,5% y –4,0% respectivamente. Nuestras carteras se vieron afectadas principalmente por nuestra exposición a CAP (-12,9%), ECL (-9,5%) y Sonda (-9,5%), siendo parcialmente compensadas por LATAM (+3,9%) y Enel Chile (+1,9%). Las mayores alzas del IPSA en el período estuvieron lideradas por LATAM, Parque Arauco (+1,8%), y Enel Chile”.

La entidad indicó que “hemos visto caídas en el mercado accionario chino relacionadas a la incertidumbre provocada por el Coronavirus, el cual se espera provoque una disminución en el crecimiento económico del país en el corto plazo. Respecto a esto, el gobierno chino ha iniciado estímulos fiscales para ayudar a contrarrestar la baja en la actividad, como también lo ha hecho el Banco Central del país, bajando la tasa de referencia y ayudando a estabilizar a los activos financieros. Además, el gobierno de China anunció un recorte en las tarifas impuestas a USD $75 mil millones de importaciones de EE.UU., el cual tendrá efecto a partir del 14 de febrero de este año, entregando una señal positiva respecto a las conversaciones relacionadas al intercambio comercial. Finalmente, creemos que en la medida que haya una contención del virus, se observaría incluso un punto de entrada atractivo para tomar exposición al mercado chino.”

En deinitiva, apuntó que “estamos manteniendo sin cambios nuestras carteras de 5 y 10 acciones recomendadas. Nuestra estrategia actual en renta variable chilena, está basada principalmente en una visión top-down, en la cual buscamos exposición a compañías principalmente dolarizadas y sin demasiada exposición a la economía en Chile, donde vemos que aún existe bastante incertidumbre. Si bien en el corto plazo han aparecido nuevos riesgos relacionados a la economía en China, sobre todo para nuestra exposición a materias primas a través de CAP, creemos que según el desarrollo reciente, creemos que dichos riesgos estarían siendo controlados, por lo que no modifican nuestra visión general. En el caso de CAP, si bien hubo un impacto relevante en bolsa en Enero relacionado al coronavirus en China destacamos que (1) la compañía se encuentra operando con normalidad y explica que hasta el momento no han tenido ninguna modificación ni de contratos ni cambios en los planes de embarque, de hecho reafirman la expectativa de despachar aprox. 16,000 toneladas de hierro para el 2020. (2) Si bien el precio del hierro ha registrado una caída en el corto plazo, el nivel actual sigue por sobre nuestra expectativa promedio para el año de US$ 75 promedio realizado CAP por tonelada.” 

europapress