Inria y Sernageomin colaboran para lograr cero accidentes en la industria minera a partir de los datos

|

A1


Es un hecho que la digitalización y la automatización en industrias como la minera impactan de manera positiva en su eficiencia y productividad, y además disminuyen los costos y los riesgos. Por eso, Inria en Chile - el Instituto Francés de Investigación en Ciencias y Tecnologías Digitales - y Sernageomin dieron inicio a su colaboración a mediados del 2019 incorporando estas herramientas a la Oficina de Inteligencia de Datos, que está formando la Subdirección Nacional de Minería.

Este trabajo en conjunto se enmarca en el proceso de transformación digital que está realizando Sernageomin y que le permitirá pasar de ser un Servicio preventivo a uno predictivo, capaz de anticiparse a la accidentabilidad en la actividad minera a través de tecnologías avanzadas, como la Inteligencia Artificial, para la exploratoria de los datos. Este desarrollo conjunto se da en el marco del “Proyecto Cero” de SERNAGEOMIN, con el que esperan eliminar la accidentabilidad en la minería y entregar mayor calidad de vida a las personas.

El Director Nacional de SERNAGEOMIN, Alfonso Domeyko, destaca que “el trabajo colaborativo entre Sernageomin e Inria durante el 2019 ha sido clave para implementar nuestra Oficina de Inteligencia de Datos. Es importante destacar que nosotros como Servicio estamos concentrados en el objetivo de tener cero accidentabilidad en la industria minera”.

Domeyko agrega que “este proyecto consiste en un conjunto de herramientas informáticas utilizadas para procesar e interrelacionar toda la información minera que generamos y recogemos durante nuestros procesos internos, lo anterior, permite mejorar la productividad y focalizar con mayor efectividad la acción preventiva y fiscalizadora, a través del control y análisis de la información mejorando la toma de decisiones de nuestros fiscalizadores”.

En línea con Domeyko, la Dr. Nayat Sánchez-Pi, directora del Centro de Investigación Inria en Chile, comentó que “el impacto económico de este “Proyecto Cero” que hemos desarrollado en colaboración con la Oficina de Inteligencia de Datos de Sernageomin es alto. Su resultado representa ahorro de costes y optimización de tiempo de personal del Servicio. Continuaremos acompañando a Sernageomin en los desafíos de su proceso de transformación digital.”