Fibra Óptica: la importancia de una red resiliente ante eventos climáticos y catástrofes naturales

|

Fibra optica


Un doble corte de fibra óptica (FO) afectó recientemente a ocho regiones del país -O´Higgins, Maule, Ñuble, Biobío, La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos y Aysén- a causa de un incendio forestal ocurrido en la comuna de Chimbarongo. Si bien la Subsecretaría de Telecomunicaciones, SUBTEL, anunció que oficiará a las operadoras involucradas, Movistar, Wom y Pacífico Cable, para que informen de manera más detallada que pasó con las interrupciones de las redes que prestan servicios de telefonía móvil, telefonía fija, internet y cable, por supuesto el evento evidenció la fragilidad de la FO ante este tipo de situaciones.

¿Pero, por qué en este caso fueron tantas las regiones afectadas? Enrique Villagra, Gerente de Silica Networks, la red de fibra óptica más resiliente de Sudamérica, sostiene que el problema se debe al diseño de las redes troncales de FO existentes en Chile: “Si bien los operadores de telecomunicaciones comparten sus redes para respaldarse entre ellas, en algunos puntos, ambas redes pasan por un mismo lugar geográfico. En este caso fue Chimbarongo, donde producto del incendio se cortó la fibra principal y de respaldo de los operadores afectados, dejando sin servicio a todas las localidades que estaban al sur de este punto”, explica el experto.

Villagra agrega que los tendidos de FO están expuestos a distintas afectaciones externas que pueden provocar alguna falla en la red, siendo alguno de estos factores muy difíciles de prevenir, como los incidentes climáticos, incendios, terremotos o tsunamis. “Por eso es importante que el diseño de redes cuenten con alternativas o rutas geográficas diversas que permitan conmutar las comunicaciones de una ruta a otra, en caso que una de ellas presente cortes. De tal modo, las redes de fibra óptica podrán ser resilientes en caso de alguna afectación externa, entregando así mayor disponibilidad a los servicios utilizados por las y los usuarios finales”, puntualiza Villagra.

El ejecutivo de Silica Networks hace hincapié en que un cable de FO difícilmente puede soportar afectaciones como un incendio. Una solución final para que un tipo de instalación del cable de fibra óptica puede mitigar fallas por catástrofes naturales, es el ejemplo de las fibras óptica que se instalan de forma soterrada, algo que sin embargo, tiene un costo de hasta tres veces más que la de tipo aéreo.


Importancia de la Fibra óptica


El avance de las herramientas digitales y la dependencia que se está desarrollando de ellas plantean la necesidad de contar con una infraestructura que soporte todas estas aplicaciones digitales y mantenga una disponibilidad de casi el 100%, es decir, altamente resiliente.

Dado lo anterior, las troncales de FO se transforman en elementos fundamentales para el desarrollo sostenido de las nuevas plataformas digitales provistas por redes 5G, requiriendo de esta forma, un aumento significativo de tendidos de FO resilientes. Lo anterior, conllevará a la preparación de la infraestructura base necesaria, que permita un fluido e ininterrumpido funcionamiento de las nuevas plataformas digitales.

El gerente de Silica Networks señala que “desde sus inicios, nuestra compañía ha desarrollado redes de fibra óptica buscando que estas sean altamente resilientes, siendo esta una de las principales características de servicio ofrecida hacia nuestros clientes”. Así, cuentan con diversas rutas de FO a nivel nacional, y también con numerosas rutas que están respaldadas con Argentina, -a través de cinco cruces cordilleranos- generando en conjunto una red robusta que entrega una alta disponibilidad hacia sus clientes, permitiendo la continuidad requerida en las diferentes actividades económicas que desarrollan.

europapress