IPC se elevó por sobre lo esperado en enero impulsado por alimentos y transportes

|

Alimentos

El IPC de enero registró una variación mensual de 0,6%, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). La cifra superó las expectativas del mercado que apuntaban a un ascenso de 0,4% para el mes.  

En definitiva, nueve de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice y tres presentaron incidencias negativas. Entre las divisiones con alzas en sus precios destacó alimentos y bebidas no alcohólicas (1,0%), con 0,202 puntos porcentuales (pp.), y transporte (1,1%), con 0,147 pp. Las restantes divisiones que influyeron positivamente contribuyeron con 0,387 pp. en conjunto. A su vez, entre las divisiones que consignaron descensos mensuales en sus precios destacó vestuario y calzado (-2,4%), que incidió -0,080 pp.

En cuanto a productos, destacó paquete turístico al anotar un alza mensual de 10,4%, con una incidencia de 0,108 pp., y un aumento de 52,4% a doce meses. Electricidad, en tanto, presentó un aumento mensual de 3,0%, aportando 0,074 pp. a la variación del indicador general, y una variación anual de 17,2%. La gasolina registró un incremento mensual de 2,2%, incidiendo 0,061 pp., presentando un incremento a doce meses de 8,8%; mientras que servicio de transporte en bus interurbano consignó un avance mensual de 9,7%, con una incidencia de 0,052 pp., registrando un alza a doce meses de 8,9%.

Cabe mencionar que el IPC observa una subida anual de 3,5%, al tiempo que la inflación subyacente (IPCX), que despeja del cálculo alimentos y energía, se elevó 0,4% en enero.

IPC Graf enr20



europapress