China suma medidas para contener economía golpeada por coronavirus

|

Banco Central de ChinaLas autoridades chinas están diseñando más medidas para apoyar a una economía remecida por la epidemia de coronavirus, que según los pronósticos tendrá un impacto devastador sobre los datos de crecimiento del primer trimestre, dijeron fuentes del gobierno.

Las fuentes afirmaron que el gobierno está evaluando recortar su meta de crecimiento de la economía del 2020 a alrededor de 6%, que de acuerdo a muchos economistas del sector es demasiado ambiciosa para China.

Luego de que las muertes por la epidemia ascendieron a más de 420 y los riesgos crecieran, el banco central de China probablemente bajará su tasa clave de financiamiento -el tipo de crédito LPR- el 20 de febrero, y recortará los encajes bancarios en las semanas posteriores, según fuentes involucradas con las discusiones internas.

“Actualmente, la política monetaria se está relajando más, pero el banco central tomará un enfoque más bien gradual y seguirá de cerca la situación del virus”, dijo una fuente del organismo.

El Banco Popular de China ya ha inyectado cientos de miles de millones de dólares al sistema financiero esta semana, en un intento por restaurar la confianza de los inversores mientras los mercados globales se hundían afectados por el temor a que el brote viral dañe la economía global.

En los últimos dos días, el banco central ha inyectado 1,7 billones de yuanes (242.740 millones de dólares) a través de operaciones de mercado abierto.

Para minimizar las pérdidas de empleos, los líderes chinos probablemente elevarán el gasto fiscal, las exenciones tributarias y los subsidios a los sectores más golpeados por la propagación del virus, junto con políticas de relajamiento monetario a fin de alentar los créditos y reducir los costos de financiamiento de las empresas, según fuentes del gobierno.

“Tenemos reservas de uso monetario y reforzaremos el apoyo a la economía. La tarea más urgente es controlar el brote viral”, dijo una fuente que asesora al gobierno, bajo condición de anonimato.

Las medidas de respaldo estarían concentradas en el sector minorista, de suministros y servicios de alimentación, logística, transporte y áreas el turismo, que posiblemente sufrirán los mayores embates de las restricciones adoptadas por la epidemia, añadieron.

El incremento de los gastos del gobierno podría elevar el ratio relativo de déficit presupuestario a 3% este año desde 2,8% en 2019, y a los gobiernos locales podría permitirles emitir más deuda para financiar proyectos de infraestructura, señalaron las fuentes.

Hong Kong registró el martes su primera muerte por el coronavirus recién identificado, la segunda fuera de la China continental por una epidemia que ha dejado más de 420 fallecidos. Se han identificado más de 20.000 contagios en todo el mundo. (REUTERS)


https://lta.reuters.com/articulo/china-salud-economia-idLTAKBN1ZY19Z-OUSLT

europapress